• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Federico Trillo, sobre el 11-M: "El CNI fracasó y el PSOE lo usó de instrumento electoral"

En el aniversario de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, 'El Cascabel' recibe en plató al entonces ministro de Defensa

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 mar 2024

"El servicio de información de fuerzas de seguridad del estado y el CNI fracasaron en la prevención del atentado. Quizás por eso empezaron a arrojarse las tesis. Y eso lo multiplica el PSOE usándolo como instrumento electoral". Así de contundente se muestra el exministro de Defensa Federico Trillo al recordar el contexto de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Desconcierto en el Gobierno

En una entrevista con Antonio Jiménez en 'El Cascabel' de TRECE, el titular de Defensa, bajo el Gobierno de José María Aznar, ha asegurado que les sorpendió "tan brutalmente el atentado que eso generó desconcierto en el Gobierno". Según su testimonio, al principio, a primera hora de la mañana, no creían que el atentado fuera a tener esa dimensión.

Se cumplen 20 años del horror del 11-M, un atentado en el que los terroristas hicieron estallar 4 trenes de cercanías un jueves poco antes de las 8 de la mañana, en plena hora punta en Madrid. En total, 193 personas fueron asesinadas en los atentados. Entre ellas, un recién nacido. A eso hay que sumar los cerca de 2.000 heridos, algunos de ellos con dispacidades físicas y mentales muy graves.

Tras el drama y el caos, llegó el juicio: 29 personas se sentaron en el banquillo de la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo dejó en 18 el número de condenas, aunque solo tres de los encarcelados lo fueron por relación directa con los atentados. Los tres únicos que aún siguen en prisión. Todavía les quedan 20 años de pena tras un juicio que el juez Gómez Bermúdez recuerda que se realizó dejando la polémica "fuera de la sala", según ha relatado en una entrevista este lunes en COPE.

Uno de los vagones en los que hizo explosión uno de los artefactos que dejaron los terroristas


Homenaje a las víctimas

En este aniversario, la catedral de la Almudena ha acogido la misa funeral. Minutos antes del inicio de la celebración, a las 10 de la mañana, las campanas de las iglesias de Madrid han sonado durante dos minutos. El cardenal José Cobo se ha dirigido a las víctimas y a sus familias con una frase: "Recordar es un deber". Un recuerdo a las víctimas que también ha tenido el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Lo ha entrevistado esta mañana Carlos Herrera.

Como no podría ser de otra manera, las víctimas han sido las protagonistas en el acto conmemorativo al que han asistido los reyes. Felipe VI ha centrado su discurso en las víctimas del terrorismo "venga de donde venga y actúe donde actúe".

Vuelve a ver la entrevista entera en YouTube

El día del aniversario de los atentados del 11-M, 'El Cascabel' de Antonio Jiménez cuenta con la presencia de un miembro de aquel gobierno de José María Aznar, que tuvo que hacer frente al mayor atentado de nuestra historia. Federico Trillo, por aquel entonces, era Ministro de Defensa y conoce al detalle los momentos que marcaron aquel trágico episodio que marco las vidas de miles de españoles. Trillo fue Ministro hasta ese mismo año, 2004. El 27 de abril de 2000, José María Aznar lo nombró Ministro de Defensa de su segundo gobierno. Antes, Trillo había sido Presidente del Congreso de los Diputados. En 2012 fue designado Embajador del Reino de España ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hasta el año 2017.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir