• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Vázquez, en 'El Cascabel': "Atacan al Rey porque si cae la Corona, cae la Constitución"

El exalcalde socialista de La Coruña ha destacado el "compromiso con la ley, con el derecho y con la defensa de la Constitución" que siempre ha manifestado el Rey Felipe VI

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:26

El exalcalde de La Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha valorado la ofensiva hacia el Rey Felipe VI que han emitido recientemente algunos partidos políticos: "La sensación que tiene la gran mayoría de los españoles con respecto a este ataque que se hace al Rey es justamente la contraria a la que pretenden estos partidos, porque si algo ha reforzado ante la opinión pública la importancia de la corona y la propia figura del Rey Felipe fue precisamente su compromiso con la ley, con el derecho y con la defensa de la Constitución el día que se produjo en Cataluña un golpe de Estado que los españoles contemplamos con preocupación".

En este sentido, Francisco Vázquez ha añadido que, entonces, "la posición del Rey fue inequívoca defendiendo la Constitución, defendiendo la ley, defendiendo el derecho y sobre todo, cubriendo un espacio que el Gobierno en aquel momento dejo tambaleante, no podemos decir que la gestión fuera muy afortunada porque no se tomaron las medidas necesarias. Aquella imagen del Rey ha reforzado la importancia de la corona, y además, que es lo que pretende diciendo que el rey tiene que rectificar, sí se mostró la culpabilidad de los responsables políticos en el momento que fueron condenados y que están penando la cárcel".

Se está intentando socavar la independencia de los poderes, se está intentando controlar el poder judicial y se está limitando la autonomía del poder legislativo

Pero el exalcalde socialista de La Coruña considera que "estamos asistiendo a un momento muy grave" y añade que "la opinión pública tiene que ser consciente de que se está intentando socavar la independencia de los poderes, se está intentando controlar el poder judicial y a través del aprovechamiento político de la pandemia y mediante estados de alarma y decreto ley se está limitando la autonomía del poder legislativo. Se ataca al rey porque si cae la corona, cae la Constitución. Desde hace más de 2 años hay una mayoría consolidada entre los independentistas, podemos y el partido socialista y ese frente que intenta con distintos objetivos prolongarse en el tiempo".

Francisco Vázquez: "La noticia no es que se hayan aprobado los Presupuestos, sino con quién"

"Lo que hoy sucede con la aprobación de los Presupuestos es lo que sucedió en el voto de censura, las sillas rojas que se traspasaron con los pactos que dieron lugar a los partidos que votaron al actual Gobierno, y a partir de ahí, a diario. Hoy se aprobaron los Presupuestos, pero la noticia es quién los ha aprobado".

El exembajador de España ante la Santa Sede ha añadido para terminar que "por desgracia, la tribuna parlamentaria se ha convertido en un atril mitinero de tercera división. Esto no tiene marcha atrás, porque lo que hay que entender es que el partido socialista está siguiendo la misma trayectoria que su propia memoria democrática, está llevándonos a los españoles a los años 30 y 40, está haciendo retroceder la convivencia por entender que eso le hace continuar en el Gobierno por tener la mayoría. Es muy grave de lo que parece la situación que hoy tenemos porque el objetivo que hay es romper el modelo nacional que desde hace 500 años configura este estado que conocemos como España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo