• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Corral, historiador: "La Ley de Memoria es una cortina de humo para tapar la gestión del Gobierno"

El historiador y periodista, Pedro Corral, señala en TRECE que la 'Ley de Memoria Democrática' "no corría ninguna urgencia y forma parte de la agenda propagandística del Gobierno"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:16

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, continúa generando polémica por los cambios que traerá consigo y el momento tan delicado para España en el que llega, inmersa en una crisis sanitaria y económica. Algunas de las medidas que recoge son declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil o destinar fondos para recuperar restos de las fosas comunes.



Para conocer qué se puede esconder detrás de su aprobación y la necesidad de su aprobación en estos momentos, el historiador y periodista, Pedro Corral, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE una ley que, según él mismo ha dicho, "no corría ninguna urgencia y es un cartel propagandístico". Para el periodista, "la nueva 'Ley de Memoria Democrática' forma parte de la agenda ideológica del Gobierno y es una cortina de humo para ocultar hechos actuales", como la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pedro Corral: "La Ley de Memoria es una cortina de humo, forma parte de la agenda ideológica del Gobierno"

Uno de los puntos clave para tratar de averiguar si realmente es una de las prioridades de las que debería preocuparse el país, es, según el historiador Corral, otros hechos más relevantes de la historia reciente de España que no están zanjados. "Es impresionante que el Gobierno desvíe recursos para la 'Ley de Memoria Democrática' teniendo 378 crímenes de terrorismo sin resolver, 307 de ellos de ETA y muchos con sus autores vivos", ha afirmado Pedro Corral.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explicaba este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el nuevo texto, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007, será muy largo, y como se tardará "mucho tiempo" en aplicar, se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria y culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, califa la ley como un "texto urgente" que la "democracia no podía permitirse no tener"

Se trata, ha enfatizado la vicepresidenta, de un "texto urgente" porque la democracia "no podía permitirse seguir un día más sin tener encima de la mesa una ley como esta" que va a permitir "homologar" la democracia española a las más avanzadas del mundo, al tener muy en cuenta la normativa de defensa de derechos humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo