• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inocencio Arias: "A Biden no le entusiasma que seamos el único país de la OTAN con comunistas en el Gobierno"

En 'El Cascabel' de TRECE el diplomático y colaborador de programas como 'Herrera en COPE' Inocencio Arias ha analizado algunas de las principales claves de este encuentro

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán el próximo lunes aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, sin que por ahora haya confirmación de la Casa Blanca. Según estas fuentes, el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Ron Klain, y ambos cerraron el encuentro entre los dos líderes para que puedan conocerse.

Además, las fuentes resaltan que dicho contacto es "importante" también porque cabe la posibilidad de que España sea el país anfitrión de la cumbre de la OTAN en 2022. Fuentes de la Alianza Atlántica han precisado a Europa Press que "en estos momentos no hay una decisión tomada sobre la fecha o el lugar de futuras cumbres".

Fuentes de Moncloa han confirmado que habrá imágenes de la reunión entre ambos mandatarios y han destacado la relevancia del encuentro porque el interés para que los dos presidentes puedan conocerse es "recíproco".

También han reseñado los "puntos de convergencia" entre el Gobierno español y la administración estadounidense en asuntos como el paquete fiscal, donde hay "plena sintonía desde el punto de vista político". Las mismas fuentes han explicado que se podrían abordar otros temas durante la conversación, como el refuerzo de la relación trasatlántica, el multilateralismo o la migración. El encuentro entre los dos presidentes será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En 'El Cascabel' de TRECE el diplomático y colaborador de programas como 'Herrera en COPE' Inocencio Arias ha analizado algunas de las principales claves de este encuentro: "Le hemos rogado a los americanos encarecidamente, dado que Biden no ha encontrado en 136 días ni 4 minutos para hablar con Sánchez, que tenga el detalle y la gentileza de dedicarle ahora unos minutos. Yo creo que lo hará, aunque la Moncloa lo ha anunciado en un tono solemne, tiene que ser una entrevista de pocos minutos. En Bruselas va a estar con todos los países de la OTAN y si todo les pidiesen entrevistas, no podría llegar a Rusia para ver a Putin. Es bueno que se conozcan porque tenemos temas pendientes con EE. UU., como los aranceles que nos impusieron, o el acuerdo de las bases militares como la de Rota. Debería pedirle saber dónde posiciona EE. UU. con respecto al conflicto con Marruecos".

"La reunión tiene lugar porque Sánchez quiere una foto con Biden. España es el único país de la OTAN que tiene comunistas en su Gobierno. Eso no puede entusiasmar ni a Biden, Obama, Lincoln ni saliendo de la tumba. A juicio de EE. UU. coqueteamos demasiado con regímenes como Cuba o Nicaragua", ha explicado Arias en referencias a los principales intereses que Moncloa tiene en esta reunión.



Por último, el diplomático ha subrayado la importancia de intentar conseguir cierto apoyo de cara a importantes conflictos diplomáticos como el que en la actualidad está abierto con Marruecos: "España le ha rogado encarecidamente a los americanos que Biden reciba a Sánchez. Es bueno que se encuentren porque todavía tenemos algunos problemas con los aranceles en Estados Unidos. Sánchez debería hablar con Biden como aliado y pedirle su apoyo en el conflicto con Marruecos. Hay muchos debates aún abiertos con esta gran potencia. Está bien que haya un ofrecimiento para ser sede de una reunión de la OTAN pero el encuentro entre ambos países tiene lugar para que Sánchez pueda hacerse una foto. Es lo único que busca".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo