• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El diplomático Inocencio Arias sobre Don Juan Carlos I: "Ha sido el mejor embajador que ha tenido España"

Arias es tajante ante las insinuaciones de las últimas horas sobre el rey emérito: "Ser español y España es lo que le movía"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Anoche, Ana Samboal mantenía una conversación distendida con Inocencio "Chencho" Arias en El Cascabel.

Arias comentaba, tras haber compartido muchos años y viajes juntos que Don Juan Carlos I conquistaba allá donde iba. "Era un fantástico relaciones públicas. Daba igual que fuéramos a Nigeria, EE.UU, Argentina o a Arabia Saudita, allá donde fuera el Rey caía bien. Hablaba inglés, era simpático, natural, y además se preocupaba sinceramente por los problemas que hubiera en el país que visitábamos”.

Todas estas cualidades le han situado siempre en el foco de todas las miradas, tanto dentro como fuera de España, y es por ello que los periodistas buscaban sus declaraciones en cuanto se daba la ocasión.

Por otro lado, el diplomático es concluyente cuando se le pregunta por la figura de Felipe VI, que ha quedado a la sombra de su padre y además, se encuentra bajo lupa después de todas las informaciones que rodean estos meses a la Casa Real: “Felipe VI también cae muy bien, y seguramente es el rey mejor preparado de la historia, lo que pasa que Juan Carlos I era arrollador. Es por eso que quizá a Felipe se le tilda de más serio o antipático".

Para "Chencho", si tiene algo claro es, que para tanto el rey emérito como para Felipe VI, lo principal es España y los españoles: “Voy a decir una cosa sobre Don Juan Carlos, que además comparte con su hijo Felipe VI, ama España. Cualquier cosa referente a España, ser español, le ilusionaba y era lo que le movía”.

Además, alaba el trabajo y postura profesional que siempre han mantenido padre e hijo: "Ellos saben que la Casa Real tiene un papel limitado. Ellos son Jefes de Estado y hacen lo que les pide el Gobierno. Don Juan Carlos I se puso el vestido constitucional y no se lo quitó nunca".

"Son unos grandes constitucionalistas y hacen un gran trabajo", sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo