• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

José María Aznar, en 'El Cascabel': "El discurso de Sánchez es una declaración de guerra"

El expresidente del Gobierno ha analizado la actualidad política con Antonio Jiménez

Aznar considera que la ley de amnistía del PSOE ya recoge la "posible sentencia" del TC: "Ojalá me equivoque"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:59

Jose María Aznar ha estado en el plató de 'El Cascabel' con Antonio Jiménez. Durante la entrevista, el expresidente ha calificado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como "una declaración de guerra" cuando afirmó que su Ejecutivo sería un "muro" frente al PP y Vox, es decir, "un muro contra la mitad de los españoles", y ha añadido que esa intervención significa "decirle a los españoles, soy Presidente del Gobierno contra vosotros".

Aznar ha defendido que el Tribunal Constitucional "no puede inventarse lo que no dice la Constitución" pues, según ha señalado, la Carta Magna "no habla de amnistía porque se rechazó expresamente en el proceso constituyente en el año 1977". "Eso tiene que quedar muy claro. Cuando pones eso en duda, estás poniendo en duda el Estado de derecho y que la ley, con hechos, no es igual para todos", ha asegurado.

Cuando Antonio Jiménez le ha preguntado por un eventual pronunciamiento del TC a favor de la ley de amnistía, Aznar ha replicado que él es un "gran defensor de los sistemas institucionales" porque, en su opinión, minar la confianza de las instituciones "nos puede llevar incluso a un proceso de deconstrucción constitucional y de desmontaje constitucional".

Aznar ha señalado que, una vez leyó la exposición de motivos de la proposición de ley del PSOE, pensó "aquí está la posible sentencia" del TC. "Eso es lo que yo pienso y ojalá me equivoque", ha reclamado Aznar delante de Antonio Jiménez: "Ojalá pueda usted decir delante de estas cámaras que me he equivocado", al tiempo que ha insistido que esta medida de gracia que favorece a los independentistas "fue expresamente excluida de la Constitución".

El expresidente también ha criticado con dureza al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha tachado de "energúmeno" por su comportamiento en el Congreso durante el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Ahora ya uno puede ser ministro después de tener comportamientos absolutamente deleznables", ha lamentado.

En este contexto, Aznar ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un peligro para la democracia" y ha alertado que, con los pactos del actual PSOE con formaciones independentistas y Bildu, "está en juego el sistema democrático y el Estado de derecho y su posible sustitución por un sistema autocrático".

Por ello, ha avisado de que España se dirige a "democracias iliberales", que son aquellas en las que "el Estado de derecho y la separación de poderes desaparece" y ha reivindicado "la convivencia entre españoles" que fue posible "hace 45 años en la Transición". "Y ahora nos dicen que todo aquello no vale para nada y lo vamos a sustituir por la confrontación, por el desmontaje constitucional y por el daño a la convivencia", ha reprochado a Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo