• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Rodríguez de la Borbolla explica en 'El Cascabel' la obsesión de Podemos por acabar con la Monarquía

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de Andalucía, ha desvelado en 'El Cascabel' cuál puede ser la clave para entender las intenciones de la formación morada

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:15

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dejado claro este martes a Unidas Podemos que no se puede pretender utilizar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para que pregunte sobre asuntos de "interés particular" de los partidos. Este ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido para justificar su voto en contra de la iniciativa de sus socios de gobiernos para instar al CIS a sondear la opinión ciudadana sobre la Monarquía.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de Andalucía, ha desvelado en 'El Cascabel' cuál puede ser la clave para entender esta obsesión de la formación de Pablo Iglesias: "En general hay una tendencia a distinguir entre blanco y negro. Y Podemos tiene es objetivo ahora mismo. Ahora lo que se quiere es representar como malo al defensor de la Monarquía como bueno al defensor de la república".

El Pleno del Congreso ha debatido esta proposición no de ley de Unidas Podemos que solo ha encontrado apoyo entre los partidos nacionalistas, independentistas y Más País con Equo. Aunque la votación no tendrá lugar hasta el miércoles, el voto en contra anunciado por el PSOE, el PP y Vox no le deja ningún viso de salir adelante. Será la primera vez que el PSOE rechace en el Pleno una proposición no de ley de sus socios de Gobierno.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado que la Monarquía se convirtió en "un tabú" en el CIS hace cinco años, cuando su popularidad empezó a "caer en picado" por los casos de corrupción, y que ahora el presidente del CIS, José Félix Tezanos, dice que no se pregunta por ella porque "no interesa"

Pero, según Asens, no se sondea a la ciudadanía sobre esta cuestión porque saldría un resultado favorable a la República. "Se trata de decidir si el CIS se pone al servicio de la democracia o sigue al servicio de algunos partidos, la Casa Real y los monárquicos", ha apuntado Asens, intentando convencer a los diputados del PSOE con "corazón republicano" de que apoyasen su proposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo