• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El exministro Juan Carlos Aparicio, sobre las promesas del Gobierno: "Lo más probable es que no se cumplan"

El exministro y exsecretario de Estado durante los mandatos de Aznar considera que "el Gobierno ha puesto en riesgo el diálogo social" y que "no se puede pedir ayuda a puñetazos"

El exministro Juan Carlos Aparicio, sobre las promesas del Gobierno: "Lo más probable es que no se cumplan"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:27

Juan Carlos Aparicio, exsecretario de Estado para la Seguridad Social y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante las legislaturas de José María Aznar, ha repasado en 'El Cascabel' de TRECE la actualidad social, económica y política con especial énfasis en la reforma laboral del Gobierno de Sánchez, la viabilidad del sistema de pensiones actual, la transparencia del Ejecutivo y las elecciones en Castilla y León.

Sobre la primera de estas cuestiones, el exministro sostiene que "que haya acuerdo es positivo, es bueno y preserva lo fundamental de una reforma que cabe criticar y alabar simultáneamente. Si le parecía tan bien aspectos como la aplicación de los ERTE, no procedía estar amenazando y de mala manera con su derogación absoluta con personajes tan pintorescos como el representante de Bildu. Es bueno que se preserve un buen clima laboral y se introduzca certidumbre, nadie va a confiar en España si no tenemos un régimen jurídico serio, un mercado laboral medianamente sólido y una fiscalidad medianamente sólida.

"Nadie va a confiar en España si no tenemos un régimen jurídico, una fiscalidad y un mercado laboral sólidos"

El exsecretario de Estado insiste que "no puede uno alentar al acuerdo y entendimiento entre empresarios y sindicatos, y de repente irrumpir en ese diálogo como un elefante en una cacharrería con respecto a la subida del salario mínimo. Es una actuación del Gobierno que ha demostrado que ha puesto en riesgo el diálogo social". Ante la falta de reacción del electorado de PSOE y Podemos por la situación actual, Aparicio ha añadido que "no hay nada como la definición del viñetista Mingote que decía que cuando llegase un gobierno de derechas se iban a enterar de lo que pensaban en la izquierda".




En cuanto a la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez, Juan Carlos Aparicio explica que esta "tiene que ser un ejercicio obligado, pero cuando se viste de secreto de Estado la utilización de medios públicos, hago una pregunta. ¿Algún empresario pequeño o mediano sabe dónde demonios hay que pedir una ayuda? El ejemplo palmario de intentar salvar una compañía venezolana vistiéndola de interés estratégico español cuando solo tiene un avión, a mí me sorprende, o intentar maquillar y pintar proyectos de interés personal de interés general".

"Para crear un clima de acuerdo, no se puede pedir ayuda a puñetazos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el exministro considera que "cuando lleguen amenazas o promesas de este Gobierno, lo más probable es que no se cumplan, lo digo para tranquilizar a muchos autónomos. El autónomo es la realidad de una pequeña y mediana empresa. Lo mejor que puede pasar es que se creen empresas de más volumen y calidad. Es un tejido no únicamente enormemente productivo, sino que al igual que en los años 60 es el embrión o germen de las empresas de las que ahora presumimos".




Otro aspecto destacado por el que Antonio Jiménez ha preguntado al exministro Aparicio ha sido la viabilidad del sistema de pensiones de cara al futuro más cercano: "El pacto de Toledo fue un acuerdo estrictamente político que entendimos que era bueno que se incorporan quienes soportan la Seguridad Social, empresarios y trabajadores. Para crear un clima de acuerdo, no se puede pedir ayuda a puñetazos, si hay que llegar a otro gran acuerdo político, no se puede estar insultando permanentemente al principal partido de la oposición y muchos otros".

"Veo las elecciones en Castilla y León con razonable optimismo para el Partido Popular"

Por último, Juan Carlos Aparicio ha opinado acerca de las elecciones autonómicas de Castilla y León y lo que espera de las urnas: "Lo veo bien, se suelen ganar cuando se moviliza a su electorado y desmoviliza a su electorado adversario y creo que se están produciendo los dos fenómenos. Es muy difícil pedir a un votante del PSOE que le vote después de todo lo que ha pasado. Hay un verdadero deseo de cambio y la única herramienta útil es el Partido Popular. Lo veo con razonable optimismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir