• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan García, transportista: "Los costes han subido un 20% en la última campaña y lo ha pagado el consumidor"

El transportista ha pedido desde TRECE que en lugar de aumentar los costes se construyan mejores áreas de servicio donde puedan descansar

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:46

Con motivo del anuncio por parte del PSOE de la futura puesta en marcha de peajes en las autovías, en 'El Cascabel' de TRECE han hablado con un transportista, que ha explicado de primera mano como ven la medida desde el sector.

Juan García Navarro es un transportista de Almería que se dedica principalmente al transporte internacional, sobre todo Europeo de productos hortofrutícolas. Navarro apunta que "ha estado en un camión desde hace 30 años, conoce la profesión desde que era un niño porque empezó en esto con 17 años, ahora tiene 67 y está muy orgulloso de su profesión". Además añade que no se jubilará "mientras tenga fuerzas", ya que "su proyecto es seguir creciendo".

Respecto a la medida del incremento del precio de los carburantes, el transportista asegura que "desde la campaña pasada a esta estamos observando que hay unos costos de un 20% más. Nos suponen tener que incrementarlo todo en contra de nuestro gusto. No tenemos otra cosa que hacer, tenemos que repercutir todo esto en subidas y al final lo paga la cesta de la compra, que es la última, el consumidor".

En cuanto al anuncio del PSOE del pago por las autovías, García es tajante. "Yo creo que en vez de empezar a subir tanto esto se tendría que preocupar en hacer áreas de servicio decentes, que tengamos lugares donde poder descansar", afirma y añade que los usuarios habituales "también habrán podido observar que en las autovías y autopistas no hay apenas áreas y esto nos está generando muchos problemas a nosotros como transportistas. Si encima me van a subir los costos por circular por ellas... apaga la luz y vámonos".

Para finalizar ha hablado respecto a la falta de transportistas y ha asegurado que "es una profesión muy dura", y ha apuntado que "por desgracia parece mentira que no haya ayudas para bonificar que el carnet de conducir sea más barato, yo creo que así en parte se animaría más gente".

Podemos asegura que no apoyará la medida del Ministerio de Transportes

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que su formación no apoyará ningún sistema de peaje en autovías que implique el pago de uso a las clases trabajadoras.

"O se mantienen gratuitas, o se exime del pago a rentas bajas y medias, a transportistas y otros profesionales", ha subrayado en un comentario en Twitter tras conocer que la titular de Transportes, Raquel Sánchez, haya detallado que presentará "en unos meses" su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024.

Y es que Echenique ha llegado a calificar de "globo sonda" la posibilidad de pagar peajes en las autovías: "Nosotros no apoyaremos ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir