• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juango Ospina, abogado penalista: "Existen informes que avalan el tercer grado de Urdangarin"

El abogado penalista, Juan Gonzalo Ospina, ha estado en 'El Cascabel' para explicar las posibilidades que tiene Urdangarin para obtener el tercer grado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:57

El abogado de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, Mario Pascual, ha defendido que la Audiencia de Palma rechace el recurso de la Fiscalía y conceda el tercer grado penitenciario a su cliente una resolución que se publicará previsiblemente entre este martes y el miércoles, como ya tienen el expresidente balear Jaume Matas y su exsocio Diego Torres.

Pascual ha explicado que el tercer grado permitiría a Urdangarin pasar los fines de semana fuera de la cárcel, y entre semana ir a la prisión solo a dormir, y ha deseado una resolución favorable: "Esperamos que sea así, confiamos". Ha detallado que, para la petición del régimen de semilibertad, Urdangarin cuenta con una oferta laboral para trabajar en el centro Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ahora presta voluntariado y donde cobraría 900 euros mensuales.

El abogado penalista, Juan Gonzalo Ospina, ha estado en 'El Cascabel' para explicar las posibilidades que tiene Urdangarin para obtener el tercer grado: "El señor Urdangarin viene gozando de permisos de salida desde hace bastante tiempo y se cumplen los criterios objetivos que establece la ley. Tiene todo a su favor, desde el punto de vista jurídico, porque el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria falló a favor de la concesión de este tercer grado. Sin embargo ha sido la Fiscalía la que se ha opuesto. Y es también importante informar a la Audiencia que la Junta de Vigilancia Penitenciaria hicieron un informe favorable al señor Urdangarin. Por lo tanto el informe de la Fiscalía tendrá que ser analizado con mucho rigor".

Por último ha señalado que existen una serie de documentos que ratifican el acceso de Urdangarin al tercer grado, entre ellos el informe de la Junta de Vigilancia Penitenciaria: "Hay varias circunstancias que se deben analizar. Por un lado el punto de alarma social que no se cumple porque Matas y Diego Torres ya disfrutan del tercer grado. Pero también habla el Ministerio Fiscal del cumplimiento de la mitad de la pena, cuando el tercer grado, salvo que la pena lo recoja en sentencia, se puede gozar desde la cuarta parte desde el acceso al centro penitenciario. Pero sobre todo lo que sede analizar son los informes de la Junta de Vigilancia Penitenciaria que son los que tienen que determinar si el señor Urdangarin es apto para gozar de este tercer grado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir