• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los malos augurios económicos de Gay de Liébana: "Vamos a acabar con más de 5 millones de parados este 2020"

El volumen de desempleo es de 3.802.814, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2020

El economista José María Gay de Liébana ha explicado cómo ve él la actual situación del país de cara a los próximos meses, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Liébana ha explicado que él ve el panorama muy negro y cree que vamos a alcanzar una tasa de paro muy alta.

"Veo el panorama negro. Estamos en una tasa del paro estamos a un 16% mientras que en otros países de la Unión Europea están alrededor del 5-6%, en Italia están en un 9%. Se está haciendo algo rematadamente mal en España. Tal y como lo veo, creo que va a ser muy complicado que salgamos de aquí".

"Si computáramos quién está en los ERTE, estaríamos 4.600.000 personas, pero es que se están preparando despidos masivos a partir de septiembre. Vamos a acabar con más de 5 millones de parados este año. El tejido empresarial lo tiene muy mal, no están ingresando y muchas empresas se van a ver obligadas a despedir. Hay que prolongar los ERTE", ha explicado este miércoles en 'El Cascabel'.

Lo ha hecho después de que este martes conociésemos los últimos datos parados. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, cuando aumentó en 14.435 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la escasa temporada turística debido al impacto de la pandemia del Covid-19, el volumen total de parados se situó en 3.802.814 desempleados, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015. De hecho, son 737.000 desempleados más que hace un año.

Con los últimos coletazos del verano y el fin de la temporada turística de un verano marcado por el Covid-19 finalizan muchos contratos vinculados a la estación veraniega por lo que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.

Según el Ministerio de Empleo, el aumento del paro en agosto es inferior al que se ha producido en este mismo mes en los últimos cuatro años. De hecho, supone un 45% menos del incremento registrado en agosto de 2019, en plena fase expansiva de la economía, cuando el desempleo aumentó en 54.371 personas respecto al mes de julio de 2019. Por sectores, el paro registrado se redujo en el sector de la Agricultura en 13.523 personas (-6,61%).

Unas 812.438 personas siguen incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al cierre de agosto, 306.104 menos que en julio, lo que supone que tres de cada cuatro trabajadores que llegaron a estar en uno durante la pandemia ya han salido de esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo