• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Macías, vocal del CGPJ: "El acuerdo entre PSOE y PP es una buena noticia, pero no la mejor posible"

El magistrado advierte en 'El Cascabel' de que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP no está completo porque aún deben "admitir los planteamientos que se hacen desde Europa"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, ha valorado en 'El Cascabel' el acuerdo entre PSOE y PP que permitirá renovar en las próximas semanas el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El magistrado ha asegurado que "a mi modo de ver es una muy buena noticia, a pesar de haber dejado apartado al CGJP, no es la mejor de las noticias, pero es buena. La política ha recuperado su espacio, la política consiste en hablar y llegar a consensos en beneficio del país. Para que la satisfacción fuera plena, los planteamientos que se hacen desde Europa para reforzar la independencia del Poder Judicial debe ser admitidos por todos".

"Lo que Europa nos pide ya lo tuvimos y lo perdimos en 1985"

En este sentido, el vocal Macías especifica que "Europa nos pide a partir de unos estándares que la lejanía entre el Poder Judicial y los políticos se ponga de manifiesto en el órgano de gobierno. Se trata que no haya ningún riesgo de contaminación por parte de los poderes políticos en un órgano que tiene que gestionar la independencia de jueces y tribunales. Esto se consigue con que la mitad de los miembros del CGPJ sean jueces, esto se cumple en España, y que esos jueces sean elegidos por sus pares. Es lo que está en la Constitución de 1978 y fue lo que perdimos en 1985, se trata de recuperar algo que ya tuvimos".

Esta renovación de los órganos constitucionales se llevaría a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de "reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días.

Casado ofreció a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar de inmediato todos los órganos pendientes,salvo el CGPJ, a lo que el Gobierno accedió. Se reunieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que han cerrado el acuerdo esta misma mañana.

En el caso del Tribunal Constitucional, hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017. No obstante, fuentes del Gobierno han dejado claro que este acuerdo no significa que renuncie a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo van a seguir intentando con el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir