• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Martínez-Sellés defiende el derecho a la objeción de conciencia de los médicos: "Es imprescindible"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid responde a la ministra Irene Montero tras afirmar que regulará dicho derecho de los médicos en el caso del aborto

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:38

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha atendido a 'El Cascabel' de TRECE para hablar acerca de la objeción de conciencia a raíz de las palabras de la ministra Irene Montero que ha afirmado que regulará dicho derecho de los médicos en el caso del aborto.

"La objeción de conciencia es un derecho fundamental reconocido internacionalmente, por ejemplo, en la Carta Europea de los Derechos Humanos, y además está garantizado por nuestra Constitución", manifesta Martínez-Sellés. "Es un derecho que no necesita de regulación, lo ha dicho el Tribunal Constitucional en varias ocasiones. Por tanto, es la garantía de que se pueda ejercer la medicina con independencia y de una forma libre".

"Nos parecen muy preocupantes las declaraciones de la ministra porque muestra una intención de limitar este ejercicio"

Por ello, sostiene el presidente del ICOMEM, "el intento de limitarlo o regularlo, no solo contraviene el código deontológico que tenemos los médicos en España en el Consejo General de Colegios de Médicos que en su artículo 32 asegura el reconocimiento a la objeción de conciencia. Es imprescindible para poder garantizar la libertad y la independencia que tenemos los médicos en nuestro ejercicio profesional. Nos parecen muy preocupantes las declaraciones de la ministra, ya que claramente muestra una intención de limitar este ejercicio".




El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid se ha mostrado claro en TRECE y ha lanzado un mensaje a sus compañeros de profesión: "Es muy importante que todos los médicos estén tranquilos, que sepan que el ejercicio de la objeción de conciencia es libre y confidencial. Hay que aplicarlo en cada momento y caso concreto. Tenemos que transmitir a nuestros compañeros que tienen todo el derecho si en algún momento se les solicita una actuación que va contra su conciencia, no realizarla. Es bueno para los pacientes porque garantiza que el médico hará siempre lo que crea que es mejor. Si limitamos la objeción de conciencia, se perdería esta garantía", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir