• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un mosso d'esquadra habla claro sobre la delincuencia en Cataluña: "Saquear y robar aquí sale gratis"

Albert Palacio, mosso d'esquadra y portavoz de la unión sindical de Policía autonómica catalana, ha estado en TRECE para valorar la situación de delincuencia que vive Cataluña

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:58

'El Cascabel' de TRECE ha hablado con Albert Palacio, mosso d’esquadra y portavoz de la unión sindical de Policía autonómica catalana, para conocer su percepción de los altercados ocurridos en los últimos días en la ciudad de Barcelona.

"Hay tres principales cosas a analizar, son tres modelos, policial, político y jurídico. Es lo que está permitiendo de unos años hacia aquí que se den estas situaciones grupales, ataques, robos, saqueos, sobre todo en Barcelona", arrancaba Palacio y a continuación desgranaba esos tres modelos, según la percepción de Palacio.

"Nosotros creemos que el sistema policial está obsoleto, hace 30-40 años que no se actualiza. Nos están viniendo grupos delincuenciales de fuera, aquí hay gente que se apunta al carro a la hora de estos ataques de grupo. Después tenemos el modelo político, a nuestro entender solo mira su bienestar social y de estar arriba en la clase política sin tener en cuenta la clase social ni la ciudadanía", apuntaba respecto al modelo policía y político.

Respecto al jurídico, Albert Palacio era tajante, "lo que no puede ser es que hoy han dicho que se han detenido a 66 personas durante estos dos días después de robos con violencia, de 13 apuñalamientos, de los destrozos que hemos visto, de los saqueos. Me preguntaréis, de estos 66 cuántos van a entrar en prisión. El saquear el robar, el destrozar, en Cataluña sale gratis, supongo que en el resto de España también".

"La judicatura tendría que analizar conjuntamente con la política y los mandos policiales, qué se puede hacer. Si estos detenidos salen impunes, esto les da alas, les permite volver a hacerlo. La clase política a los Mossos nos ponen en el huracán político, siempre nos ponen a la gente en contra, siempre somos los malos, y yo siempre digo que nunca he visto una manifestación pacífica en laque los Mossos hayan actuado con contundencia. Si hay violencia, agresiones, lanzamiento de objetivos, saqueos, destrozos, la policía tiene que actuar", era el mensaje del portavoz de la unión sindical de Policía catalana.

Respecto a las convocatorias de botellones, Palacio apuntaba, "no olvidemos que los botellones cuentan con sanción administrativa, no es un delito", y ha recordado lo ocurrido el pasado sábado cuando los Mossos se personaron en el lugar de la concentración y el botellón se desplazó a otro punto de la ciudad.

"Creemos que los que hacen estas barbaridades son una inmensa minoría, menos de un 1% de los que había el viernes o el sábado. Se trata de grupos de 15-20 personas, como se ve en las imágenes. Parece que no se pueda decir que los Menas cometen robos con violencia cuando lo hemos cada día en el Rabal, en el Gótico, se ha visto este fin de semana como iban a por jóvenes y les han agredido. Siempre se ha bebido pero lo que se tiene que evitar son estos actos violentos, que son contra los que se tiene que actuar", puntualizaba Albert.

Respecto a la política de la Generalitat y de la alcaldía de Barcelona apunta que "en política no entraremos. Cuando la Guardia Urbana ha necesitado Mossos han estado y viceversa también. La policía está para trabajar. Los Mossos es una policía 100% politizada, se nos utiliza por todos los partidos para sus intereses privados. Lo único que pedimos es que somos un cuerpo muy profesional, que sabemos hacer muy bien nuestro trabajo, que nos dejen tranquilos y no se pongan en política".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE