COPE

La petición de Gay de Liébana al Gobierno a la hora de redactar los Presupuestos Generales del Estado

El economista, José María Gay de Liébana, ha pedido al Ejecutivo conciencia respecto a la situación que atraviesa nuestro país por la crisis del coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:47

El curso político ha arrancado uno de las principales claves que marcará su futuro será la económica. España atraviesa un momento complicado derivado del impacto del coronavirus nuestro país, provocando una importante tasa de paro y mucha incertidumbre de cara al futuro para pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el economista José María Gay de Liébana ha estado en 'El Cascabel' para analizar esta situación y dejar algunas claves como la que tiene que ver con la prolongación de los ERTEs: "Se deberán prolongar mientras la tempestad siga. Esta situación va a durar hasta el año 2021, por lo menos. Debemos contar con esta herramienta hasta que podamos ver la tranquilidad después de la tormenta".

Respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, Gay de Liébana ha señalado que se debe ser consciente de la situación que vivimos a la hora de hablar de posibles subidas de impuestos: "Yo no creo que haya una subida impositiva muy severa. Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos. La subida del IRPF a las clases altas perjudicaría sobre todo a la clase media. También la subida del IVA en ciertos productos sería un problema para ciertos sectores de nuestra sociedad, pero eso se debe ser consciente de la situación que atravesamos de cara a esos presupuestos que deben ser presentados el próximo 1 de octubre".

Por último, el profesor se ha referido a la posible fusión entre CaixaBank y Bankia, señalado que se trata de una muy buena noticia que fortalecerá el tejido bancario de nuestro país: "Es una fusión entre dos entidades que ante esta situación necesitan unirse para después hacer una estrategia ofensiva poniendo el objetivo en Europa. Estamos asistiendo a una concentración de bancos que provocará una visión muy distinta respecto a la solicitud de una hipoteca o un crédito, ya que tendremos menos oferta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE