• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Verónica Guerrero: “La lentitud de la justicia hace más daño que el propio okupamiento”

La abogada explica en 'El Cascabel' que el dilatamiento del proceso dura años y con apenas consecuencias para los okupas

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:33

Guerrero es clara a la hora de explicar las situaciones que se dan en el marco legal en España: “En España pasando más de 48h se necesita iniciar un procedimiento judicial para echar a un okupa de tu propia casa, pudiendo dilatarse el asunto hasta en 3-4 años, ya que no se considera un delito flagrante”. Por el contrario, explica, en Francia y Holanda cuando alguien denuncia una situación similar en 24 horas los han echado de la vivienda.

Ana Samboal contundente exponía una cuestión a la abogada: “Que la carga de probar que es tu casa, la lucha, recaiga en la víctima y no en el acusado no es muy propio de una democracia”. A lo que Guerrero contestaba con una explicación sencilla, pero que no convencía a la presentadora: “Cuando alguien denuncia, tiene que demostrar lo que denuncia. Si yo denuncio una okupación, yo tengo que demostrar esa es mi casa. ¿Es el colmo? Sí”.

Verónica Guerrero recomienda mandar un requerimiento notarial para que abandonen la casa que, junto a las facturas de suministros, escrituras de la casa, el propietario pueda interponer una denuncia, y que en ningún caso puedes cortar luz o agua porque se puede volver en tu contra y que te denuncien a ti por acción.

Urge cambiar la legislación ante tales situaciones que apenas tienen consecuencias para las personas okupas, pero esto no es todo. Los okupas realquilan los pisos okupados. Mafias que están saliendo las últimas semanas encargadas de alquilar a terceras personas, en algunos casos sin el conocimiento incluso de la persona que alquila.

Hay que tener mucho cuidado con estas estafas que se identifican con precios muy bajos en casas de lujo, entre otras cosas, alerta Verónica Guerrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir