• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Cree que Ribera gestiona adecuadamente los recursos hídricos?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, cuál es su opinión acerca de la gestión de la ministra para la Transición Ecológica sobre los recursos hídricos

ctv-www-fotojet-85

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que reduzca "sustancialmente" el riego en España, ya que la sequía se debe a una "mala gestión y consumo excesivo de agua" más que a la falta de lluvias, según un comunicado de la entidad. En este contexto,la organización ecologista considera "inaceptable" que se dificulte el acceso al agua potable a la población mientras "se gasta masivamente en una actividad económica privada dedicada en gran parte a la exportación", como el regadío.

Aunque los embalses españoles se encuentran 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años para esta misma fecha, los ecologistas recuerdan que "la pasada primavera llovió un 12 % por encima del promedio", por lo que "actualmente no estamos en un escenario de sequía importante", aseguran.

Según Ecologistas en Acción, "más que a la falta de precipitaciones, esta situación se debe a un exceso de consumo, generado por el regadío" que según sus datos representa "entre el 85 % y el 93 % del consumo total de agua en España".

Además, estas cifras "no contemplan el regadío ilegal", que abarca "entre un 5 % y un 10 % del total", pero que en algunas zonas recientemente estudiadas por los ecologistas "se ha visto que asciende hasta el 30 %".

Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha solicitado al Miteco que "reduzca el volumen de agua derivado a los regadíos y no lo vuelva a aumentar hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años".

Además, ha señalado que a pesar de que se están tramitando los nuevos planes hidrológicos, "éstos no incluyen medidas eficaces para evitar situaciones de escasez, que tienen su origen en el exceso de consumo, ni medidas de adaptación al cambio climático".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Reproducir
Directo Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Ver TRECE