• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Qué le parece que Sánchez y Puigdemont usen un mediador internacional para negociar su amnistía?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, sobre lo que piensan de que Sánchez y Puigdemont usen un mediador internacional para negociar su amnistía

¿Qué le parece que Sánchez y Puigdemont usen un mediador internacional para negociar su amnistía?

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este jueves que las conversaciones entre el PSOE y Junts, que se esperan que comiencen en Suiza este fin de semana con un "acompañante", se realicen con "discreción" y cuando haya acuerdo, ha afirmado, se hará pública "hasta la última coma".

Bolaños se ha expresado así en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Yourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, para hablar de la ley de amnistía y la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, al ser preguntado sobre la reunión que se espera el sábado día 2 en Suiza entre una delegación del PSOE y Junts con un verificador.

La forma de proceder en la mesa entre Junts y el Partido Socialista, donde habrá un acompañante para facilitar el diálogo, "será la misma" que la que han aplicado durante estos meses de negociación previo a la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha dicho. "Hemos aplicado una máxima que ha sido discreción durante las conversaciones y publicidad y transparencia máxima cuando haya acuerdos", ha incidido.

Bolaños, que ha evitado pronunciarse también sobre el lugar del encuentro, ha recalcado que cuando se produzcan esos acuerdos, "si se logra", se publicitará "hasta la última coma cuando sea el momento procesal oportuno"."Seremos discretos en las conversaciones y cuando deseemos dar información concreta sobre los detalles, se facilitará, y en todo caso, cuando haya algún acuerdo se hará público con total transparencia, como ha ocurrido hasta la fecha", señalaba.

La discreción, justificaba, "es la mejor garantía" de que se produzcan acuerdos, un método, dice, "que se ha demostrado eficaz". Está previsto que este sábado se reúnan en Ginebra (Suiza) las delegaciones PSOE y Junts, con presencia de un verificador internacional, encabezadas por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió hoy la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y aseguró que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts", pero rehusó adelantar su nombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo