• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tiempo, 5 de julio: las tormentas se extienden en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares

Hasta 8 Comunidades Autónomas en alerta por lluvias, tormentas y temperaturas elevadas

Vídeo

Presentadora de El Tiempo de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Este martes las tormentas se repiten y se extienden por el noroeste y por la cara oriental del país. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Allí podría caer granizo de gran tamaño.

Alerta también por calor en la Comunidad de Madrid, en el Valle del Tajo y en las Islas Baleares.

Un embolsamiento de aire frío situado al oeste de la península se irá introduciendo en el país provocando lluvias, tormentas y descenso térmico. Mientras, en el resto del país seguirá el ambiente apacible y soleado.

Por su parte, la calima se hará notar en puntos del sudeste, en Melilla y en Baleares y hará que se acentúe la sensación de calor. Las mínimas serán elevadas a orillas del mediterráneo. De hecho, en pocos puntos bajan de los 20º. Por la tarde, en las regiones de la vertiente mediterránea, se registrará un descenso que será algo más acusado en Valencia. En el resto del país las temperaturas seguirán al alza. Superarán los 35 grados en el Guadiana extremeño, en el Valle del Guadalquivir y Valle del Ebro. Para huir del calor, habrá que irse a las provincias del norte, donde están por debajo de los 25º.

El miércoles el panorama se complica. Persisten las tormentas y serán localmente fuertes en regiones del Cantábrico, Aragón y Cataluña. No se descarta que caiga granizo en el sistema Ibérico y en los Pirineos. En estas zonas las temperaturas bajarán de forma evidente fruto de esas tormentas. Será el día de menos calor, pero solo en la mitad norte.

Si miramos fuera de nuestras fronteras nos encontramos con un país azotado por las lluvias. En el sur de China el tifón Chaba ha causado muchos destrozos. Sus efectos son el viento intenso y las fuertes lluvias que han derivado en inundaciones. Los meteorólogos prevén que se rompa con el récord de precipitación acumulada.

Por otro lado, en Sydney (Australia) ha caído la misma cantidad de agua en dos días que la que suele caer en todo un mes. Se ha ordenado la evacuación a decenas de miles de residentes de después de que estas fuertes precipitaciones provocasen inundaciones por tercera vez este año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir