• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': las principales claves para conseguir que tu hijo se sienta atraído por la lectura

En esta entrega de 'La aventura de educar', en 'La Lupa' de TRECE, analizamos la importancia de lalectura para un mayor rendimiento escolar

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'La Lupa' de TRECE, hablamos sobre cómo podemos ayudar a los más pequeños a coger el hábito de la lectura. Para analizar este tema contamos con la ayuda de Paloma Martín-Esperanza, periodista y profesora universitaria, y Javier Segura, delegado diocesano Enseñanza (Getafe). Paloma asegura que un dominio pobre de la lectura hace que tengamos un buen salario, que gestionemos peor la economía familiar, peor formación, peor salud, mayor tasa de criminalidad... un tema importante que nos posiciona a nivel social. Javier, por su parte, apunta que la lectura se puede entender como ocio o información, pero que la realidad va más allá: "La lectura tiene una gran capacidad formativa para nosotros, sobre todo en las edades más tempranas".

La lectura para un mayor rendimiento escolar

¿Qué beneficios tiene la lectura?: "Es una ventana al pensamiento reflexivo, a la crítica y el lenguaje es nuestra herramienta principal de comunicación. En un hogar donde no hay libros, el niño tendrá un retraso de un año y medio respecto a un niño que tenga 100 libros en su casa. Está comprobado que afecta al rendimiento escolar. Esto no significa que se tengan que comprar libros para decorar la estantería, peor una familia que lee, tendrá un mejor vocabulario y habrá una mayor comprensión lectora", puntualiza Paloma.

Según el Ministerio de Cultura y Deporte, durante la pandemia el porcentaje de lectores frecuentes se ha consolidado. Un 52% afirma que lee de forma frecuente frente al 11% que lo hace de forma ocasional, mientras que más del 30% no leen.

"No sé si siempre decimos toda la verdad cuando decimos que leemos. En este tema de la lectura, todos decimos que es bueno, pero la realidad es que cada vez nos cuesta más leer", apunta Javier. ¿Qué importancia tiene la literatura en todo esto?: "Refleja lo que es el ser humano y es una puerta a otras culturas. La literatura es esencial y hay obras literarias que son claves para entender el mundo en el que nos movemos. Hay que saber que obras literarias lees a cada edad".

Verano: una oportunidad educativa

Fernando Ariza, profesor titular de Literatura en el Colegio CEU San Pablo, explica por qué es tan importante la lectura y literatura para el desarrollo intelectual: "Es un momento de crecimiento intelectual y de conexiones neuronales. La lectura es uno de los ejercicios más importantes a la hora de desarrollarnos intelectualmente, incluso para el desarrollo de la psicomotricidad. También para el vocabulario y la gramática: las ideas complejas implican formulación de frases complejas".

¿Cómo podemos hacen la lectura atractiva?: "Lo más importante es no obligar porque no son deberes. El secreto de la lectura es el disfrute, por lo que los padres tenemos que estas pendientes en los intereses del niño para conocer cuál es el género más apropiado para ellos. Otra clave, esencial, es que los padres tienen que leer porque si ven a los padres leer les marca y es importantísimo".

Dale al PLAY para escuchar el análisis completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir