• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': todas las claves para elegir un colegio para tus hijos

En esta entrega de 'La aventura de educar', en 'La Lupa' de TRECE, analizamos las corrientes y métodos educativos necesarios para escoger el mejor colegio para nuestros hijos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'La Lupa' de TRECE, hablamos sobre la elección de colegio para nuestros hijos. Como siempre, contamos con la ayuda de Paloma Martín Esperanza, periodista y profesora universitaria, para analizar en profundidad los retos que la educación suponen para los padres.

Claves para elegir el colegio de tus hijos

¿Qué criterios utilizan los padres para elegir el colegio de sus hijos?: "Los criterios son numerosos. Es una decisión importantísima porque 15 años de vida de un niño van a estar dentro de un centro educativo. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque son decisiones importantes pero reversibles. Hay que animar a los padres a que si ven que un niño necesita un cambio hay que hacerlo. Hay que ver cómo es mi hijo para ver cuál es el mejor colegio para él. Si tu hijo es despistado, quizá un colegio muy grande con muchísimos alumnos no sea la mejor opción para tu hijo".

¿En qué debemos fijarnos?: "Una buena comunicación por el profesorado es fundamental. El ambiente es importante. Quizá el niño no necesite mucha tecnología en el aula o unas instalaciones inmensas, quizá para ese niño lo importante es que haya un ambiente familiar. También debemos plantearnos si queremos que el colegio refuerce los valores que se trasmiten en el hogar. La primera educación está en el seno de la familia, pero una cercanía con el ideario del colegio también es importante".

Según un estudio realizado por micole.net el 79% de los padres prefiere que el colegio tenga comedor, el 67% que haya extraescolares, un 62% que sea bilingüe y el 39,5% que el centro escolar se encuentre a menos de 2km de casa. También destaca que un 36,2% prefiere un colegio concertado, un 26% valora que haya trasporte hacia el colegio y un 17% tiene muy en cuenta que el colegio sea de ideario religioso.

Dale al PLAY para escuchar las claves completas.

Las corrientes y métodos educativos

La doctora en Educación y Psicología, Catherine L'ecuyer, explica en 'La Lupa' de TRECE cuál considera el criterio más importante a la hora de elegir un colegio: "Los padres son primeros educadores, por lo que ellos deben escoger el proyecto educativo. Lo importante es que haya una oferta plural tanto en la pública, como en la concertada y la privada".

Para entender qué tipo de colegio queremos para nuestros hijos es importante conocer las tres corrientes. "La primera es la corriente mecanicista, que se resumen con el lema de la letra con sangre entra. La idea de que el niño es un vaso vacía y se va llenando de cosas y no se da importancia al interés o el asombro, a todo lo que son los sentimientos. La segunda corriente es la romántico-idealista, que sostiene que el niño es una semilla que va creciendo sola. Aquí se da importancia a las competencias con trabajos en equipo. Y la tercera es la corriente clásica que mantiene la idea de que el fin de la educación es la persona y se centra en las virtudes y lo que ayuda a la persona a crecer". Dale al PLAY para conocer los detalles completos de todos los métodos educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir