• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': todo lo que debes tener en cuenta para planificar el verano con tus hijos

En esta entrega de 'La aventura de educar', en 'La Lupa' de TRECE, analizamos la importancia de planificar los tiempos en verano y cómo puede ser una oportunidad para formarles

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'La Lupa' de TRECE, hablamos sobre las dificultades antes las que se enfrentan los padres a la hora de organizar los meses de verano con los hijos. Para analizar este tema contamos con la ayuda de Paloma Martín-Esperanza, periodista y profesora universitaria, y Javier Segura, delegado diocesano Enseñanza (Getafe).

El 34% de los padres aseguran que planifica las vacaciones durante tres meses y el 75% confiesan que no cumplen las expectativas de sus hijos. El tiempo es un factor fundamental y el 48% de los padres se sienten culpables por no pasar tiempo de calidad con sus hijos y un 27% se sienten mal cuando sus hijos les cuentas las actividades que van a hacer sus amigos. Todos estos factores llevan, al 72% de las familias, a gastar más dinero del habitual en caprichos para contentar a los pequeños con dulces, helados, cenas, parques de atracciones o en dispositivos electrónicos.

La importancia de planificar los tiempos en verano

¿Pueden llegar a sentirse culpables?: "Los campamentos son una opción muy buena cuando tenemos que trabajar. Es importante elegir bien el campamento y que apoye los valores que se han ido trabajando a lo largo del curso", puntualiza Paloma.

Javier, que ha organizado y dirigido campamentos, añade: "Los campamentos son un ámbito de socialización secundaria, el primero es la familia y la escuela, en el que el niño se encuentra con otros chavales de su edad. Es muy bonito cuando son de diferentes partes de España. Es una socialización en la que los padres no están presentes. Para su propio crecimiento necesitan una cierta distancia".

Verano: una oportunidad educativa

Raúl Tinajero, director de la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, nos propone una gran oportunidad para los jóvenes en verano: "El Camino de Santiago te ofrece un contacto con la naturaleza que te aporta mucho en tu vida. Tenemos que ser conscientes que gracias a la peregrinación, los jóvenes viven un despertar. Es fundamental. La Peregrinación Europea de Jóvenes quiere dar respuesta a todos ellos para encontrarse".

Ya hay más de 7.000 jóvenes inscritos y esperan llegar a los 13.000: "Todos llegan por 11 caminos distintos a Santiago. Son oleadas de jóvenes. Habrá actividades de todo tipo: formaciones, testimonios, eucaristía... además de conciertos, espacios para la oración o entrar a la catedral".

Dale al PLAY para escuchar el análisis completo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE