• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catedrático de Hacienda Pública en TRECE: “ERC está tomando la vía de los hechos antes que la vía del derecho"

Manuel Lagares analiza en 'La Lupa de la mañana' la subida de impuestos que propone Pedro Sánchez: “Lo que pretenden es acabar con el federalismo fiscal”

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Manuel Lagares, Catedrático de Hacienda Pública, analiza en 'La Lupa de la mañana' la subida de impuestos que propone Pedro Sánchez. El catedrático expone que: “Se explica con una sola palabra: eficiencia en el gasto y eficiencia en la recaudación. Cosa que no se cumple en Cataluña o en otras comunidades autónomas”.

El catedrático señala que: “Hay un punto importante, me parece que la posición de Esquerra Republicana de Cataluña responde a un error profundo” y explica que: “Es un error profundo por un motivo, en un estado unitario, los impuestos son iguales para cualquier territorio que integre ese estado, en un estado federal o en un estado autonómico, lo que se pretende es que haya libertad para establecer impuestos y libertad para establecer los gastos de modo que la combinación de ingresos y gastos sea la más eficiente. Es decir, que haya competencia entre los estados o las comunidades autónomas, ese es el objetivo de la teoría del federalismo”.

El profesor defiende que: “Lo que se pretende es acabar con el federalismo fiscal, a mi me parece muy bien, pero entonces habría que acabar también con las autonomías al mismo tiempo”.

"La combinación de Madrid es mucho más eficiente que la combinación de Cataluña"

Los impuestos son como son” justifica Manuel Lagares en TRECE, “tenemos un conjunto de figuras que son las normales en cualquier país de nuestro entorno, esas figuras se reparten de una forma absolutamente razonal y en cada comunidad autónoma recaudan de una forma y tiene una importancia determinada, sin embargo, el gasto también se ajusta de acuerdo con los deseos de la política”.

Frente a la pregunta de cuál es la combinación mas eficiente, el catedrático afirma que “la tiene muy clara” y explica que: “La combinación de Madrid es mucho más eficiente que la combinación de Cataluña, y eso se debe a que en Madrid, las personas que han manejado la Hacienda Pública han tenido un gran sentido de lo que se estaba haciendo y de la economicidad de lo que se hacía mientras que en otras comunidades autónomas se han dedicado a gastar alegremente y ahora no tienen recursos suficientes para atender sus gastos”.

El catedrático de Hacienda Pública declara que: “Y ahora, no se les ocurre una idea más brillante que caer en un profundo error, que pase la situación a las restantes comunidades autónomas y especialmente a la más eficiente, a mi me parece una barbaridad completa. ERC está pretendiendo tomar la vía de los hechos, antes que la vía del derecho”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir