• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guaidó, en TRECE: "El cambio de postura de EEUU es una oportunidad, pero no nos fiamos de Maduro"

El Presidente encargado y líder opositor de Venezuela conectó con el programa 'La Lupa de la Mañana', en el que entró a valorar la nueva posición de la Casa Blanca con Biden

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

El Presidente encargado y líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, atendió a los micrófonos de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE para valorar la nueva posición del gobierno de los Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Posición que se pudo ver reflejada en las palabras del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, del pasado mes de enero, con las que abría la puerta al diálogo para encontrar una solución para Venezuela.

Sobre ello, Guaidó comentó que "estamos insistiendo con una solución política. Elecciones libres y justas, es la ventana de oportunidad para solucionar esta crisis y generar estabilidad y gubernabilidad", al mismo tiempo que apuntilló que es algo "urgente, que ahora además reclama no solo la Casa Blanca, si no también nuestros aliados en Europa".

De esta manera, el opositor venezolano cree que "se abre una ventana de oportunidad con la administración de Joe Biden para solucionar este conclicto", pero desconfía del resultado final ya que, según ha recordado, "ya intentamos en 2019 una negociación a través del Reino de Noruega, pero lamentablemente no llegó a término".

Guaidó tiene claro que es "una oportunidad", pero al mismo tiempo es consciente de las dificultades y de la situación por la que atraviesa el país: "Estamos en una dictadura donde además Maduro está señalado por delitos de lesa humanidad, pero se está ejerciendo una presión internacional, así como dentro del país, para tener unas elecciones libres y justas".

Presión que ha caracterizado a la oposición venezolana desde que Guaidó llegó al poder hace dos años, basando su estrategia en la búsqueda de apoyos internacionales. A pesar de ello, el Presidente encargado reconoce que el proceso "tiene riesgos, ya que estamos enfrentando a una dictadura, pero debemos aprovecharlo al máximo", confiando en que la llegada de Biden sirva para algo.

Situación delicada

Sobre la gestión del covid en Venezuela, que además cuenta con más de cinco millones de refugiados en una situación precaria ya desde antes de la pandemia, Guaidó destacó que "es una catástrofe, estamos trabajando con Unicef y la OPS para mejorar la cadena del frío y poder ingresar las vacunas y generar una campaña de vacunación", ya que por culpa de Maduro apenas llegan antídotos al país sudamericano.

Según lo que ha comentado Guaidó a los micrófonos de TRECE, "no ha llegado ni una sola vacuna a Venezuela a través del mecanismo Covax por la sobervia de la dictadura y tampoco permitieron la entrada de la vacuna de AstraZeneca", para después destacar el carácter partidista que se le está tratando de dar a la campaña desde el Ejecutivo de Maduro, sentenciando que "las pocas vacunas que han entrado al país las han utilizado para segregar a la población porque piden el Carnet de La Patria, que es el carnet de afiliación al régimen, para poder recibir la vacuna".

Una situación que según lo comentado, solo se podrá revertir a través del sistema Covax, que trata de garantizar el igual acceso a vacunas en casi todo el mundo, carta a la que se tratan de agarrar desde Caracas ya que "es la forma de garantizar un plan de vacunación serio que permita alcanzar, al menos, al 20% de la población".

Durante toda la entrevista, el líder contrario a Maduro ha querido destacar que esta nueva posición es "una ventana a una oportunidad", quizás diferente porque ahora cree que "hay más presión", a pesar de que lógicamente no confían ni en Maduro ni en su dictadura.

Por otro lado, comentó que sus relaciones con el Gobierno de España "han sido muy fluidas y activas", aunque en este apartado englobó a Gobierno y oposición, al igual que comentó sobre otros países.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la oferta de los EEUU para que se llevaran a cabo unas elecciones libres pero pilotadas por Maduro, Guaidó explicó que "no nos fiamos de una dictadura, por eso hay que construír un proceso de acuerdo que venga acompañado con la disposición de nuestros aliados", confiando en la presión que se podría ejecer internacionalmente para garantizar el proceso.

Por último, también ha recalcado que ha pensado en qué hacer si falla el proceso, ante lo que tiene claro que la única solución pasaría por "buscar mecanismos para innovar en la lucha democrática y enfrentar este tipo de dictadura. En 2015 ganamos dos terceras partes del Parlamento" pero Maduro se encargó de que no se llegara al poder", dejando caer que en esta ocasión habría que actuar de forma diferente, pero no hablando de medidas específicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir