• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los consejos de un policía para evitar robos en tu vivienda este verano: “No te olvides nunca de…”

Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, explica en 'La Lupa' de TRECE los principales consejos para extremar precauciones ante un robo durante las vacaciones

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Llegan las vacaciones y con ellas el aumento de robos en domicilios y en la calle. ¿Qué técnicas utilizan? ¿Podemos hacer algo para prevenir un robo en nuestra vivienda? Para analizar este tema hemos contado con la ayuda del policía Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, en ‘La Lupa’ de TRECE.

2019 fue un año crítico en materia de seguridad para la capital catalana con 17 muertes violentas y 10.833 robos con violencia e intimidación. Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad en Barcelona ha crecido un 43,67% en el primer trimestre de 2022 respecto al año anterior. En la primera semana de junio los robos violentos han crecido un 40%, al día una media de 20 robos.

Carlos Morales especifica a qué nos referimos cuando hablamos de robos con violencia: “Suelen ser tirones de bolso, sin utilizar armas de fuego, pero utilizando la fuerza y la violencia”. Aunque se trata de un delito tipificado y está penado, el verano es la época perfecta para asaltar a turistas o entrar en propiedades privadas

“Los meses de julio y agosto son los elegidos por los españoles para irse de vacaciones y los ladrones aprovechan para entrar a las casas. Entran por los patios interiores y por la puerta. En estos casos hay que poner cerrojo antirrobo y acordase de conectar la alarma antes de irnos de vacaciones”, advierte el policía.

Carlos Morales te da algunos consejos para extremar las precauciones: “En algunas ocasiones hemos encontrado que los ladrones han estado unos días controlando esa viviendo y van haciendo dibujos con los que se comunican. También dejan un plástico transparente en la puerta que les indica que esa vivienda se encuentra vacía. Es bueno entregar unas llaves a alguien de mucha confianza para que se abra esa vivienda y también es recomendable que nos muevan las persianas de las ventanas. Además, no te olvides nunca del buzón de correos. Si encuentran un buzón lleno de cartas, les estamos comunicando que no estamos en la vivienda y seremos un objetivo”.

En Barcelona algunos vecinos han creado patrullas ciudadanas que realizan recorridos por el centro de la ciudad localizando a los carteristas: “Estas personas que se dedican a los hurtos de carteras y turistas son conocidas por la policía. Suelen ir en fila india, la primera tapa con una bolsa o una cazadora, el objeto del que van a ser sustraídas las pertenencias y la otra persona realiza el hurto y se la pasa a una tercera que viene por detrás. Suelen estar bastante identificados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir