• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevas prohibiciones: ni ocio nocturno ni furmar en las terrazas

Los rebrotes obligan a Illa a implantar nuevas restricciones en pleno agosto

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

Esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocaba de urgencia a las comunidades autónomas ante el aumento descontrolado de rebrotes por toda la península, donde se han acordado once nuevas restricciones obligatorias y tres recomendaciones. “Son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, ha comentado Illa en la posterior rueda de prensa.

Este fin de semana se esperan grandes desplazamientos ante la operación salida de vacaciones, que además coincide con el 15 de agosto, festivo nacional, por lo que si habías planeado unas vacaciones llenas de ocio este año no serán las mejores para ello.

Estas nuevas restricciones van a condicionar, seguro, tu estancia vacacional, y aquellas que debes tener en cuenta para el día a día:

- Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

- Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

- El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.

- Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. También aplicable para dispositivos de inhalación de tabaco, chachimbas...

- Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en residencias, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.

- Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas.

- En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

- Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso.

- Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo