COPE

El rompecabezas de las autonomías para una vuelta al cole segura

Las comunidades autónomas pendientes de Europa para tomar medidas ante la llegada de septiembre

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:28

En países europeos como Alemania el regreso a las aulas ya ha comenzado. Diferentes accesos al colegio, aislamientos entre clases para evitar contactos entre alumnos de distintos cursos y uso de mascarillas en pasillos y patios, son algunas de las medidas impuestas por el gobierno alemán. Por otro lado está Italia, que ha presentado un protocolo de cara a septiembre lleno de restricciones: limitación del acceso al centro a visitantes y, aquellos profesores y alumnos que se hayan contagiado deberán presentar un certificado médico de que han superado la enfermedad.

Nuestra vecina Portugal, apuesta por un curso escolar más largo de lo habitual y con menos vacaciones. En primera instancia abogan por las clases presenciales, pero el gobierno portugués tiene un 'plan B' en la recamara por si fuera necesario volver a cerrar los colegios. Además, la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos desde los 10 años.

¿Qué pasa con España? Tendremos que esperar a 15 días antes de la apertura del nuevo curso escolar para conocer las medidas decididas por Isabel Celaá y las comunidades autónomas. Lo que sí sabemos es que será presencial y que comenzará en septiembre. Sobre la mesa también se encuentra la creación de 'grupos burbúja': niños de infantil y los dos primeros cursos de primaria con solo 20 alumnos por clase y un profesor por aula.

La mascarilla y separación de mínimo 2 metros también será obligatorio, así como las medidas de higiene de manos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Reproducir
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE