• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rompecabezas de las autonomías para una vuelta al cole segura

Las comunidades autónomas pendientes de Europa para tomar medidas ante la llegada de septiembre

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:28

En países europeos como Alemania el regreso a las aulas ya ha comenzado. Diferentes accesos al colegio, aislamientos entre clases para evitar contactos entre alumnos de distintos cursos y uso de mascarillas en pasillos y patios, son algunas de las medidas impuestas por el gobierno alemán. Por otro lado está Italia, que ha presentado un protocolo de cara a septiembre lleno de restricciones: limitación del acceso al centro a visitantes y, aquellos profesores y alumnos que se hayan contagiado deberán presentar un certificado médico de que han superado la enfermedad.

Nuestra vecina Portugal, apuesta por un curso escolar más largo de lo habitual y con menos vacaciones. En primera instancia abogan por las clases presenciales, pero el gobierno portugués tiene un 'plan B' en la recamara por si fuera necesario volver a cerrar los colegios. Además, la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos desde los 10 años.

¿Qué pasa con España? Tendremos que esperar a 15 días antes de la apertura del nuevo curso escolar para conocer las medidas decididas por Isabel Celaá y las comunidades autónomas. Lo que sí sabemos es que será presencial y que comenzará en septiembre. Sobre la mesa también se encuentra la creación de 'grupos burbúja': niños de infantil y los dos primeros cursos de primaria con solo 20 alumnos por clase y un profesor por aula.

La mascarilla y separación de mínimo 2 metros también será obligatorio, así como las medidas de higiene de manos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir