• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Sabías que tu perro es capaz de detectar que le estás mintiendo?

Carlos López, director deportivo de la Real Sociedad Canina de España, explica en 'La Lupa' de TRECE cómo se realizó el experimiento que demuestra esta capacidad de los perros

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Los perros han demostrado que con un entrenamiento adecuado son capaces de muchas cosas. En la sociedad actual, los perros ayudan a personas con discapacidad, a policías o incluso detectan enfermedades de algún tipo. También puede apreciar la situación emocional de las personas o detectar cuando un humano miente.

Por ejemplo, son capaces de detectar enfermedades gracias a un olfato 50 veces superior al del ser humano. Gracias a su sentido más desarrollado pueden llegar a detectar, hasta con un 97% de precisión, enfermedades como el cáncer olfateando muestras de sangre de personas que lo padecen. También casos de Covid, diabetes, migrañas o la epilepsia.

Pero además de conseguir estas habilidades con entrenamiento, los perros poseen un talento innato detectando a los mentirosos. Carlos López, director deportivo de la Real Sociedad Canina de España, lo explica en 'La Lupa', de TRECE: "Lo sorprendente es que lo detectan basándose en capacidades cognitivas muy similares a las nuestras. Se realizó un estudio en el que se mostraba que si un perro veía a una persona esconder un trozo de comida y que, esta misma persona le indicaba a otro perro un lugar erróneo donde buscar esa comida... el perro se daba cuenta y, como ya ha comprobado que esa persona no es de fiar, cuando esta le daba indicaciones se iba directamente al otro sitio a buscar la comida".

¿Por qué disponen de esta capacidad?: "Los perros, por su larga convivencia con nosotros y por la selección que hicimos con las razas, aprenden a interpretarnos porque les interesa. Cuando el perro veía que una persona le decía a un tercer perro algo falso, no se fiaba de él, como cuando nosotros vemos a alguien hacer algo malo y luego no nos fiamos", explica Carlos.

Los perros colaboran con la Policía y son entrenados para múltiples tareas como puede ser la búsqueda de cadáveres o la detección de drogas, pero ¿podría aplicarse en algún ámbito su capacidad de detectar mentiras?: "En el experimento detectaban las mentiras mejor que los niños. Es un experimento muy reciente, de 2021, aunque podemos utilizarlo en nuestra forma de entrenarlos. Si le decimos al perro que se siente y le damos comida y luego no cumplimos, el perro puede considerar que somos mentirosos". Carlos finaliza destacando que todavía queda mucho por investigar sobre los perros. Dale al PLAY para escuchar la entrevista completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo