• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Serías capaz de sobrevivir varios días de apagón? Aprende a fabricar tu propia energía con utensilios caseros

Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia, cuenta en 'La Lupa' qué debemos tener en casa para afrontar una posible caída de la electricidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

Los productos empiezan a escasear y el tema de las últimas semanas es la crisis energética y de combustibles que estamos padeciendo. Algunos países, como Austria, ya han pedido a la población que se preparen para un posible apagón. En España aseguran que no vamos a llegar a eso, pero son muchos los que están haciendo acopio de productos para evitar el desabastecimiento.

¿Serías capaz de sobrevivir varios días de apagón? Hay gente que está muy preparada: los preparacionistas. Se preparan para sobrevivir y tratan de acumular víveres, herramientas y armas. Las preocupaciones más comunes son otra posible pandemia, una gran nevada, el precio de la luz, el desabastecimiento y la amenaza de un posible apagón.

Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de supervivencia, ha estado en ‘La Lupa’ de TRECE para explicar qué debemos tener en casa para afrontar una posible caída de la electricidad: “Hay que usar la energía que tenemos en casa, con elementos que tenemos en casa”.

¿Podemos fabricar nuestra propia energía?

Ignacio Ortega nos enseña a crear una vela improvisada con objetos que tenemos en casa: “Es tan fácil como coger una lata de conservas en aceite vegetal. Cogemos algodón, hacemos una mecha, pinchamos la lata, sale el aceite y por esa rajita metemos la mecha y cuando lo prendemos puede durar de 8 a 10 horas de iluminación”.

Otra forma de iluminar “es llenar un vaso con la mitad de agua y aceite de girasol la parte de arriba. Cogemos un corcho de botella, lo cortamos del tamaño de una moneda, le hacemos un agujero en el centro y metemos la mecha. El corcho está flotando y la mecha se impregna del aceite de girasol y lo va quemando. Esto dura también mucho”, detalla Ignacio y aclara: “A la hora de hacer la mecha hay que coger un poco de aluminio de cualquier lata de refresco y hacer un borde de aluminio alrededor de la mecha para que no queme el corcho, aunque también iluminaría porque el corcho hace de mecha”.

Y si queremos cocinar:También hay otro sistema que sería de calefacción y que nos permitiría cocinar. Cogemos una lata, un cartón y lo metemos en el interior de la lata haciendo una espiral. Dentro de la lata echamos vela derretida y la llama no es solo una vela, sino que es todo el diámetro de la lata. Podremos hacerlo del tamaño que queramos”.

¿Qué productos no pueden faltar en nuestra vivienda?

Ignacio Ortega apuntaba cuáles son aquellos productos básicos que no pueden faltar en nuestra vivienda y que nos ayudarán en caso de apagón: “En casa debemos tener acopio de conservas, tarros de cristal de legumbres. Hay que tener una despensa para aguantar varias semanas. También tenemos que tener agua embotellada, conservas de todo tipo y legumbres o frutos secos. Hay que hacer acopio de velas y preparar un botiquín. Si hay personas que tienen enfermedades crónicas se debe tener en cuenta”.

Y si hace demasiado frío, estos son los pasos que debe seguir para calentar una habitación: “Para mantener el calor lo mejor es aislar la vivienda. Si tenemos un piso de 10 metros cuadrados, la familia se tiene que reunir en una habitación y la aislaríamos. Podemos hacerlo con corcho, con cartón, o paños en las puertas o ventanas”.

En último lugar, Ignacio nos explicaba cómo podemos hacer un calefactor casero:“Podemos coger una maceta con agujero al fondo, la apoyamos boca abajo sobre unas piedras para que entre el aire dentro y en su interior ponemos 3 velas. El calor pasa a la cerámica y sube la temperatura de la habitación hasta seis grados. Es un acumulador de calor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo