• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vicepresidente de CEIM: "La Ministra deTrabajo se dedica a todo menos a pensar en las empresas y trabajadores"

Francisco Aranda se muestra crítico ante las medidas tardías por parte del Gobierno

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

Hace apenas unas horas se ha aprobado la nueva normativa que va a regir el teletrabajo en la empresa privada.

Desde que el pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma el teletrabajo ha sido uno de los grandes asuntos pendientes entre las empresas y trabajadores, que han improvisando sus puestos de trabajo donde han podido.

La situación puso de manifiesto el vacío legislativo que hay en torno al trabajo a distancia y la necesidad de regular esta modalidad como una de las principales formas de hacer frente a la prevención de contagios.

Esta misma mañana sindicatos y empresarios se reunían a sus órganos de Gobierno para ratificar el acuerdo en la mesa de diálogo social que se cerraba anoche en torno a las 20:00h de la tarde y en el que viene trabajándose desde el pasado mes de junio como anteproyecto de ley para establecer un marco normativo y las condiciones del teletrabajo, tanto para trabajadores como empleados.

Ana Samboal entrevista a Francisco Aranda, Vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) que tiene muy claro por qué ha tardado tanto en llegarse a este acuerdo: “Al parecer este Gobierno no se centra en las cosas prioritarias y que la ministra de Trabajo tiene mucho tiempo libre, porque se dedica a todos menos lo que necesitan las empresas y trabajadores”.

Además, Aranda, se muestra expectante sobre el vuelco que puede dar aún este acuerdo: “Queremos leer el texto definitivo en el BOE, porque el Gobierno suele añadir cosas nuevas”.

Por lo pronto, lo que se conocer en resumidas cuentas es que se fija un 30% de la jornada laboral necesaria para acogerse a la modalidad a distancia, y que el teletrabajo será voluntario, reversible y cada empleado deberá pactarlo con su empresa.

El Vicepresidente de CEIM defiende que: “El teletrabajo es el gran diálogo social en Europa, por lo que debería ser algo social, negociado entre sindicatos y patronales, sin necesidad de pasar por el Consejo. Nosotros llevamos 40 años de diálogo social y consenso, y desde el Gobierno deben pensar que no tenemos esa madurez que ellos mismos demuestran no tener”.

La situación para las empresas sigue siendo desalentadora como bien muestran los datos: “Estamos en un momento crítico. Una de cada cuatro empresas está en quiebra técnica. Es un desamparo y un sin saber constante”.

Se ha llegado también al acuerdo que se deberá recoger el horario de trabajo, el número de días presenciales o la disponibilidad, y se deberá recoger también el inventario de materiales y herramientas necesarias para que el empleado trabaje en remoto, que será sufragado o compensado por la empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE