• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de D. Fernando Prado como obispo de San Sebastián

El 31 de octubre se dio a conocer el nombramiento. De esta manera, Prado sustituye en la sede vasca al obispo Munilla. TRECE ha retransmitido la ceremonia del 17 de diciembre

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 dic 2022

San Sebastián ha recibido este sábado a su nuevo obispo, Fernando Prado. Ha sido en la catedral del Buen Pastor donde el nuevo titular de la diócesis vasca ha recibido la ordenación episcopal y ha tomado posesión en la sede donostiarra.

Fue el pasado 31 de octubre cuando se hizo público el nombramiento del Papa Francisco.El nuevo obispo de San Sebastián actualmente es director de publicaciones claretianas y profesor de la Escuela Regina Apostolorum para la formación de religiosos. Prado ha escogido como lema episcopal “In corde Matris”, con el mensaje de que la Iglesia debe ser siempre como una madre con sus hijos.

En la Santa Misa el principal celebrante ha sido el cardenal claretiano Aquilino Bocos. También ha contado con la presencia del nuncio apostólico Bernardito Auza, y más de una veintena de obispos.

En el programa 'La Linterna de la Iglesia' de COPE, Fernando Prado reconoció que este nuevo servicio al frente de la Iglesia de San Sebastián "da mucho vértigo. Es la primera sensación que te viene a la cabeza", relató a Irene Pozo en esa conversación telefónica: "El nuncio te llama para decir que el Papa ha decidido que seas obispo de San Sebastián y ahora tienes que mostrar el consentimiento y escribirle al Papa para aceptar el cargo".

Antes de decidir su respuesta, Fernando Prado pidió unas horas para pensarlo con tranquilidad: "Lo recé un poco, estuve contrastándolo con mi director espiritual y le escribí al Papa aceptándolo un poco desde la inconsciencia, pero confiado en que Dios me va a guiar bien en ese camino y con la confianza de que, a pesar del vértigo, cuento con su gracia".

La trayectoria de Fernando Prado

Fernando Prado nació en Bilbao el 28 de agosto de 1969. Cursó estudios superiores en el Colegio de los Padres Agustinos y entró en la Congregación de Hijos del Corazón Inmaculado de María (CMF), claretianos, en 1992. El 27 de agosto de 1994 hacía la primera profesión y el 27 de septiembre de 1998, la perpetua. Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de mayo de 2000.

Es licenciado en Ciencias de la Información y Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (1993), en Teología por la Universidad de Deusto (1998) y en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca (2002). Es Máster en Edición por la Universidad de Salamanca (2002). Además, posee un diploma de un curso de euskera organizado por el Gobierno Vasco (1998).

Tras la profesión de votos perpetuos ha desempeñado los siguiente cargos: de 1998 a 2002 compaginó ser profesor en escuela primaria y secundaria, con la pastoral de juventud en una parroquia en San Sebastián y delegado diocesano de pastoral juvenil en la unidad pastoral del barrio de Gros, también en San Sebastián. De 2003 a 2012 fue capellán de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente, y desde 2003, es director de publicaciones claretianas y profesor en la Escuela Regina Apostolorum para la formación de religiosos, donde imparte los cursos de Teología de la Misión y de medios de comunicación. Además, desde 2011, es profesor de Teología de la Misión en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que depende de la Universidad Pontificia de Salamanca. También es, desde 2013, capellán de las Madres Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

Colabora en COPE, TRECE y varias revistas católicas. También participa en las actividades de la parroquia de San Antón con el padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz. En el tiempo de verano ha prestado sus servicios pastorales en diócesis de Estados Unidos, como Los Ángeles y Chicago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir