• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

María Matos, portavoz de Fotocasa, habla en 'Trece al Día' de qué hacer en el mercado inmobiliario de hoy

La subida de los alquileres ha equiparado sus precios al de las hipotecas, situando la media nacional en casi 1.000 euros, en muchos casos es más rentable comprar que alquilar.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2024

El alquiler de media en todo el territorio español está ya casi por encima de los 1.000 euros, "y por no hablar de las ciudades como Madrid o Barcelona", María Matos es portavoz de Fotocasa y ha estado en 'Trece al Día' para hablar de cómo hay que actuar en un momento como el de hoy en día.

María asegura que el mercado del alquiler "está desangrándose, se ha reducido la oferta y se ha equiparado el precio al de comprar la vivienda", pero confía en que en la compraventa "se abre una ventana al saber que el Banco Central Europeo podría bajar los intereses de las hipotecas".

Además, María Matos no comparte las leyes que se han implementado en los últimos años en materia de vivienda ya que defiende que "es importante que los propietarios sientan una seguridad jurídica y confianza para que pongan en alquiler sus viviendas". Uno de estos propietarios es Chema Rubio, que compró una casa en 2022, y cuenta en 'Trece al Día' cómo a los seis meses se le disparó la hipoteca y ahora entre la hipoteca, el alquiler, la comunidad y demás gastos, apenas le quedan 100 euros al final de mes. Al que María le aconseja que "es un magnífico momento para vender la vivienda" ya que "el mercado está yendo por la compraventa".

Hoy entra en vigor el nuevo índice de precios para poner límites a los alquileres, según establece la nueva Ley de Vivienda establecida por el gobierno central. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que deben declarar las zonas tensionadas ya que tienen las competencias en vivienda. De momento sólo Cataluña ha dado el paso y Castilla y León no aplicará el índice de referencia de precios, al que deberán ajustarse los propietarios de más de 10 inmuebles, mientras que los pequeños caseros tendrán que congelar la renta del anterior contrato.

Imposible emanziparse si no es en pareja

El 80,7% de las personas que compraron una vivienda de segunda mano el año pasado fueron parejas y el motivo principal fue el cambio de casa. De ellas, el 43% eran familias con hijos, aunque han aumentado más las familias sin hijos que han pasado del 35,7% al 37,6%. Dos sueldos y una vivienda de apoyo de la que partir económicamente para una mejora habitacional.

El precio de la vivienda sigue aumentando

El precio de la vivienda aumentó un 4 % de media en 2023, un año marcado por la subida de los tipos de interés, lo que supone moderar el incremento registrado un año antes y encadenar una década de subidas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 3,5 % interanual, en el segundo un 3,6 %, en el tercero aceleró su incremento al 4,5 % y en el cuarto se situó en el 4,2 %, confirmando una estabilización de los precios, que han seguido creciendo a pesar de que el mercado inmobiliario experimentó en 2023 un frenazo en el número de compraventas y de hipotecas tras las subidas de tipos.

Con este nuevo incremento el precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Especial informativo: la decisión de Sánchez

Reproducir

Especial informativo: la decisión de Sánchez

Escuchar