• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Zapatero pide "tranquilidad" ante la viruela del mono: "La cadena de transmisión está controlada"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid sostiene que "hay que dar días para ver cómo evoluciona" la transmisión del virus a pesar de que pide "cautela"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:08

Tal y como ha confirmado la Comunidad de Madrid este jueves y lo ha reiterado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en 'TRECE al día', "ya existen 28 casos en sospecha y 7 confirmados, ninguno de ellos ingresado". Precisamente, para resolver todas las dudas al respecto de la viruela del mono y explicar la situación actual, Antonio Zapatero ha pasado por el programa de José Luis Pérez.

"Es una enfermedad donde la experiencia en humanos es escasa, la primera vez que se describe es en monos es en los años 50, en los años 70 aparece un brote en el Congo, y otro brote importante en Estados Unidos en el 2003 con 60 pacientes, posteriormente en África y hace 4 años en Nigeria con 300 pacientes", ha asegurado.

También ha señalado que "los antivirales que se han utilizado no son especialmente efectivos, se dispone de una gama globulina específica para este virus que parece que puede tener algún grado de utilidad. La vacuna de la viruela se dejó de poner en los años 80, pero aún tenemos recuerdo inmunitario".

En esta línea, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recordado que "ayer la Directora General de Salud Pública ya solicitó la compra de una vacuna atenuada que es menos reactógena que la de la viruela a la Agencia Española del Medicamento. En Estados Unidos encontraron que la aplicación de la vacuna en los 5 primeros días disminuía de forma importante la posibilidad de desarrollar en enfermedad".

Y, por ello, dice, "sorprende que aflore este número de casos en diferentes países como Inglaterra, Italia, Portugal, y ante este hecho hay que tener cautela. Estas son zoonosis que están pasando al ser humano y hay que dar unos días para ver como cursa porque en Madrid las cadenas de transmisión están controladas".

Por todo esto, Antonio Zapatero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: "Quiero ser cauto y no pesimista, hay que dar días para ver cómo evoluciona. Quiero pensar en que la transmisión no se va a parecer a la del covid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir