• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': aprende cómo y cuándo enseñar a tu hijo a tolerar la frustración

Además, en esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos del grave problema del alto porcentaje de repetidores en España

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:02

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a tolerar la frustración y del grave problema del alto porcentaje de repetidores en nuestro país.

La importancia de educar en el esfuerzo

María José Santelesforo, pedagoga y orientadora escolar, asegura que "la frustración es una emoción que puede aparecer cuando no conseguimos lo que queremos en los tiempos en los que queremos. La sociedad nos incita a satisfacer nuestras necesidades a golpe de click y sabemos que no siempre es posible, por lo que los niños tienen que aprenderlo también”.

Para ejemplificar la importancia del aprendizaje en esta cuestión, María José explica una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford que se conoce como el “test de la chuches”: “Un investigador le pone a un niño una chuchería y le dice que se va a marchar y que, si llega y no se la ha comido, le dará dos chucherías y podrá comerse las dos. Antes esto, algunos niños, cuando se iba el experimentador, se comían la chuche tranquilamente, otros tenían un sufrimiento interno y otros eran capaces de esperar. Lo bonito de este experimento es que se siguió a estos niños durante su adolescencia y edad adulta y se comprobó que los que fueron capaces de aguantar la frustración y la espera, no solamente tenían mejores resultados en las pruebas de acceso a la universidad, sino que también tenían vidas adultas más plenas y felices a nivel personal y profesional”. Por este motivo, la pedagoga invita a los padres a enseñar a sus hijos a soportar la frustración.

¿Cuándo y cómo podemos comenzar a trabajar con los más pequeños para conseguir que toleren la espera? María José señala que “la frustración nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida y que debemos aprender a gestionarla. Cuanto antes debemos empezar a trabajar con ello. Los niños de infantil no tienen desarrollado el concepto del tiempo y les cuesta ponerse en el lugar de los demás, pero aun así debemos enseñarles que no pueden tener lo que quieren, cuando quieren. Se debe trabajar con cuestiones cotidianas, del día a día”.

El curioso origen de la palabra “enciclopedia”

Javier del Hoyo, catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica el curioso origen de la palabra “enciclopedia”: “Viene de tres palabras griegas “enkyklios paideia” que significa “los niños en círculo”. En la antigüedad, los filósofos socráticos se reunían con los niños sentándoles en círculo y hablándoles de todo tipo de temas. De aquí, en el siglo XVIII, los enciclopedistas hacen una obra magna que habla de todo. También, a raíz de esta palabra se ha pasado a la composición de otra palabra, “wikipedia” que “wiki” significa en hawaiano “rápido” y así se constituye una nueva forma de saber y de comprender”.

El modelo de educación finlandés

España es el país de la OCDE con mayor porcentaje de niños repetidores en la ESO. En nuestro país, el 8,7% de alumnos matriculados ha repetido curso, frente al 1,9% que es la media de este organismo internacional. Es normal que el Ministerio de Educación aborde este problema social, pero es importante que lo haga correctamente. Una prevención precoz, un seguimiento personalizado, entre otras medidas, puedes ayudar a mejorar estos resultados tan negativos.

Los datos de fracaso escolar son muy malos en España. Un 60% de estos repetidores son chicos. Uno de los modelos con mejores resultados es el modelo finlandés y para analizarlo ha estado en ‘TRECE Al Día’ Fernando Martín, profesor de la Universidad Católica de Ávila: “Hay cuatro claves en el modelo finlandés. Tiene un sistema estable y una inversión en la educación mayor. Desde los años 70 tienen un sistema que no ha sufrido cambios, solo mejoras, mientras que nosotros hemos tenido ocho reformas educativas. Otra clave es la figura del profesor. Hacen una selección muy cuidada. La tercera clave sería una educación personalizada. El alumno es atendido a su nivel de aprendizaje. Las clases tienen muy pocos alumnos, menos de 20, y el profesor inicia primaria y termina primaria con los mismos alumnos. Por último, hay una implicación muy fuerte de las familias, ya que se facilita la conciliación entre trabajo y familia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir