• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': por qué los abuelos son una figura clave en la educación de los hijos

En esta última entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de los abuelos en la educación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos sobre la labor de los abuelos en la educación de sus nietos. Los abuelos aportan un cariño y amor a los niños que nadie más les puede dar. El valor de los abuelos va mucho más allá, une a los nietos a una cultura. Los ancianos son los guardianes de la memoria, tiene la experiencia que les falta a los jóvenes y saben de la vida, aunque les falten las fuerzas. Como dice el Papa Francisco: con los abuelos, los jóvenes pueden vivir un viaje en la canoa en la que los viejos ayudan a mantener la dirección y los jóvenes reman con fuerza. Cariño, memoria y sabiduría son tres claves educativas imprescindibles que solo los abuelos pueden aportar.

Cariño, memoria y sabiduría: claves educativas

Jaime Tamarit, ‘Asociación Vida Ascendente’, nos explica por qué es tan importante la cercanía de los abuelos en la educación de los niños: “Ellos son los maestros en el arte de transmitir. En una casa donde hay discos se oye música, donde hay libros se lee, donde se cocina se aprende a cocinar… se aprenden valores. La transmisión es libertad. Con imposición no hay transmisión”.

Además, Jaime Tamarit explica la diferencia entre ser padre y abuelo: “La relación de los abuelos con los nietos está más relacionada con los valores de la vida. Formar y educar no son idénticos, aunque suelen ir solapados”.

El éxito de los programas universitarios para mayores

José Manuel Azcona, director de la Universidad de Mayores (URJC): “Solo se exige tener 55 años y tener ganas de aprender y formarse. Procuramos tener a los mejores profesores con temáticas que les interesan. Esto es la universidad de mayores. Ellos son magníficos estudiantes. Para cualquier catedrático es un alumnado excelente porque son serios, cumplen los horarios, vienen con ganas de aprender, son tremendamente respetuosos y das la clase con mucha ilusión”.

El origen de la expresión “Estar encinta”

Javier de Hoyo, catedrático de Filología Latina en la UAM, nos explica el origen de la palabra encinta: “Viene del latín “in cinta”. La matrona no llevaba cinta, no iba ceñida, llevaba la toga completamente suelta por estar embarazada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir