• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un prestigioso cardiólogo habla claro sobre miocarditis y vacunas: "Efecto secundario"

Un reputado experto ha pasado por 'TRECE Al Día' para poder dejar claro qué hay de cierto en la relación entre vacunas y problemas de corazón

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

Manuel Martínez-Sellés es uno de los cardiólogos más destacados de nuestro país. El doctor es, además, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, una posición que le permite hablar sobre el proceso de vacunación con una óptica más amplia. Y es que una teoría ha golpeado con fuerza Internet, relacionando directamente la administración de vacunas contra el coronavirus y la aparición en algunos casos de problemas relacionados con el corazón. Este reputado cardiólogo ha tratado de despejar toda duda al respecto en 'TRECE Al Día'.

¿Qué es una miocarditis y cómo saber si la estás sufriendo?

Más allá de lo que se pueda decir en Internet o de los rumores varios, un estudio norteamericano ha terminado por vincular las vacunas contra la covid con episodios leves de miocarditis. En concreto, el estudio asegura que se aumentan estos casos de forma ligera, a los dos días de recibir la segunda dosis de la vacuna y especialmente en varones adolescentes de entre 16 y 17 años. La mayoría de casos de miocarditis son leves y remiten con antiinflamatorios, habiendo tan solo dos casos han tenido que ser intubados.

Aunque los datos parezcan llamar a la calma, José Luis Pérez no ha dejado pasar la oportunidad para preguntar al cardiólogo invitado por este mismo estudio y cómo debemos tomarnos sus conclusiones. Manuel Martínez-Sellés ha comenzado explicando qué es exactamente una miocarditis: "Es una inflamación del corazón y es un efecto secundario muy raro", ha explicado sobre el estudio elaborado por los norteamericanos.

vacunación


"Estamos hablando de un porcentaje muy bajo. Incluso en población de varones jóvenes, es un riesgo del 0,01 %, muy bajo. El riesgo de miocarditis en pacientes que tienen una infección por covid es mucho mayor", ha explicado el cardiólogo. "La miocarditis relacionada con la vacuna son más leves. No creo que deba ser un motivo que cuestione la seguridad de las vacunas. Las miocarditis en pacientes que han tenido una infección por covid sí que son graves", ha destacado en contraposición a lo que muchos puedan pensar.

¿Cómo saber si tienes una miocarditis? Para poder tener un diagnóstico certero lo suyo es acudir a un especialista médico. Y antes de eso, saber los síntomas ante los que estar alerta: "Los síntomas más típicos de la miocarditis están relacionados con dolores en el pecho, falta de aire", aclara el cardiólogo consultado por TRECE. "Ante cualquier síntoma hay que comentarlo con el médico. Insisto, muy raro y no miocarditis graves", repetía Martínez-Sellés.

quirófano


¿Cómo va la sexta ola y qué debe preocuparnos?

Para el experto consultado en 'TRECE Al Día' la principal preocupación radica en la vacuna, pero en su llegada a cuanta más gente mejor: "Las vacunas son seguras y efectivas. La principal preocupación es conseguir acelerar la campaña de vacunación. Hay pacientes vacunados que siguen siendo ingresados en UCI, pero el riesgo es mucho menor. El pequeño porcentaje de la población que no está vacunado tiene más riesgo", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que la situación actual que atraviesa nuestro país es de gran preocupación incluso a pesar de las recientes bajadas que hemos vivido con la incidencia acumulada: "Tenemos una situación en la que todavía estamos lejos de ver la salida. Yo creo que llevamos dos semanas de incidencia acumulada similar, estamos viviendo más una meseta. Esta bajada rápida, de momento no llega", ha analizado en TRECE el cardiólogo Manuel Martínez-Sellés.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE