• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Algunas empresas plantean sanciones a los trabajadores que usen el móvil durante su horario laboral

La abogada laboralista, Ana Gómez, explica las herramientas que tienen las empresas para sancionar a los trabajadores que utilicen el móvil: "Fijar las reglas del juego"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 abr 2024

En la vida social y en el trabajo, el uso del móvil cada vez está más extendido. Los mismos trabajadores reconocen que hay una adición a los dispotivos móviles también en sus horas laborales. "Alguna vez que he tenido que llamarles la atención", nos reconoce el propietario de un supermercado. Por este motivo, los propietarios de un supermercado han llegado a despedir a uno de sus trabajadores: "Despedimos a un empleado por estar todo el rato con el móvil mientras trabaja", ha alegado la empresa.

No es el primer caso

Los propietarios de un supermercado han despedido a uno de sus trabajadores por el uso del teléfono móvil durante su horario laboral. La empresa ha alegado que su despido responde al "uso continuo del móvil" y añaden que "ya había sido advertido previamente".

La abogada laboralista, Ana Gómez, se ha pasado por 'Trece Al Día' para explicar cuáles son las herramientas que tienen las empresas a la hora de sancionar o despedir a los trabajadores por el uso de los dispositivos móviles. "Esto no es un caso aislado, ya tenemos precedentes. No es jurisprudencia, pero sí doctrina inferior de tribunales menores, que declaran que la sanción es procedente. Sin llegar al despido, puede ser una suspensión de empleo de 30 días. Están llegando bastantes este tipo de sucesos", asegura Gómez.

¿Despido legal por usar el móvil?

La experta en derecho laboral explica que, en estos momentos, "hay cierto abuso por parte de las empresas" en sus sanciones a los trabajadores por el uso del móvil, aunque, al mismo tiempo asegura que los responsables de las empresas "tienen que conocer cómo hacer bien este tipo de despidos".

En este sentido, Ana Gómez explica que "el derecho laboral expone que para despedir tienes que tener dos requisitos, uno en el Convenio Colectivo, donde figure esa conducta tipificada y un segundo requisito donde se aclare que la conducta sea lo suficientemente grave".

Las empresas, añade la experta en derecho laboral, "tienen una obligación por ley en la que el trabajador debe a la empresa su tiempo de trabajo". En este punto, las empresas "tienen la obligación de fijar las reglas de juego a los trabajadores", es decir, "si cometen una imprudencia como puede ser utilizar el móvil, sería lícito que la empresa le diera un primer aviso", explica Ana. Además, añade que "pueden ser hasta tres avisos y el último puede ser causa de despido procedente".

Adicción a los móviles

La experta en derecho laboral reconoce que los móviles "atrapan, son adictivos y que no hay nadie que esté interrumpiendo su actividad", algo por lo que asegura es motivo de queja por parte de las empresas porque "se pierde mucho tiempo de trabajo mirando el móvil".

En 'Trece Al Día', hemos preguntado en un supermercado sobre si el uso de los móviles dentro de la jornada laboral es frecuente entre sus trabajadoes. El propietario nos asegura que "alguna vez ha tenido que llamarle la atención" a alguno de sus empleados porque reconoce que hay una "verdadera adicción" a los móviles.

Por último, Ana Gómez considera que el uso de los móviles horario laboral es "bastante frecuente" y que "las empresas se molestar porque se producen descuidos que pueden ser también una causa de accidentalidad". Añade la experta en derecho laboral que la restricción total "es más común en el mundo industrial".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir