• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Juan José Badiola aclara qué efectividad tiene la vacuna ante la viruela del mono

El investigador sostiene en 'TRECE al día' que existe la posibilidad de que haya "varias cadenas de transmisión" de la viruela símica y que "eso sería muy preocupante"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

El doctor Juan José Badiola es uno de los investigadores más reconocidos de nuestro país. Actualmente, es el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. Este miércoles, 'TRECE al día' ha hablado con este experto para arrojar luz ante las dudas surgidas a raíz de los casos detectados en España de la viruela del mono.

"Siempre que aparece un virus de esta naturaleza hay que tener precaución y una cierta preocupación, no se sabe hacia dónde puede evolucionar", asegura el doctor Badiola. "Esta mañana había 8 casos y ahora 20 sospechosos, y esto solo en la Comunidad de Madrid, hay que ver al resto de comunidades autónomas. Estoy moderadamente preocupado. No sabemos qué tipo de contagio se ha producido, la cadena de transmisión...".

El doctor Juan José Badiola admite estar "moderadamente preocupado" por la viruela del mono

Juan José Badiola defiende que "hay que contextualizar, la mortalidad de esta enfermedad no es elevada en Europa, salvo en África donde sí es alta. Ahora hay que descubrir qué grado de conexión existe entre los casos contagiados, si habían compartido algún hábito, si se conocían. Podría ser que tuviéramos ya varias cadenas de transmisión y eso sería muy preocupante".

ctv-prj-badiolazo-1


Por otro lado, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza recuerda que "en Europa, esta enfermedad tiene tratamiento, aunque no dispone de vacunas. La vacuna de la viruela, que es una enfermedad que está erradicada en el mundo, sí protege hasta cierto punto. Las vesículas o póstulas que produce esta enfermedad son peligrosas, porque si se rompen y se infectan queda expuesto y contamina materia, es la causa de los fallecimientos en África".

Madrid eleva los posibles casos de viruela del mono a 23

En general, según han informado las autoridades, la transmisión del virus se produce por vía respiratoria, aunque ante las características de los 23 casos sospechosos de infección, todo apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La enfermedad es muy poco frecuente y generalmente se presenta con fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupción en manos y cara, similar a la varicela. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y continúa evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir