• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una pareja haciendo Puenting se hace viral... y no por el salto, habla "culpable" de esta historia

Oscar García Dils es el encargado de "empujar" a los clientes de su empresa, Paraíso Andalucía, y vivió en primera persona el salto de la pareja viral en las redes sociales

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

Uno de los últimos vídeos virales en las redes sociales es el de una pareja haciendo ‘puenting’. Pero el motivo de que el vídeo haya triunfado en las redes no es solo por el salto, sino por la reacción de ambos, que se graban con una cámara mediante un ‘palo selfie’.

El artífice, sin intención de serlo, de la viral historia es Oscar García Dils, gerente de Paraíso Andaluz, que fue quien organizó el salto de la pareja y el encargado de lanzar a los clientes desde el puente en el que se realiza el salto. Oscar ha estado en ‘Trece al Día’ para hablar sobre los “frecuentes miedos” de última hora en este deporte extremo y la situación concreta de los protagonistas del vídeo, “no fue fácil empujarla” asegura.

Oscar comenta que “es frecuente que cuando la gente llega al puente se lo piensa dos veces”, a lo que añade que suele ser necesario ofrecer “una pequeña ayudita”. Ante la pregunta de si hay quién se arrepiente y no quiere saltar, Oscar confiesa que “el momento previo al salto es muy duro”, pero que intentan “hacer lo posible porque salten, porque muchos vienen de muy lejos” e incluso asegura que “muchos de esos repiten”.

Paraíso Andaluz es una compañía de turismo activo especializada en actividades de salto de puenting, paracaidismo y otro tipo de actividades parecidas en Andalucía.

Puenting como deporte

Por supuesto para liberar la adrenalina en esta actividad y contarlo hay que seguir unas estrictas normas de seguridad y unos protocolos muy concretos para divertirse con el mínimo riesgo posible. La supervisión por expertos profesionales minimiza el inherente riesgo de esta actividad y es una condición indispensable si vas a practicar esta actividad. También estar en una buena condición física y no sufrir dolencias incompatibles con este tipo de saltos extremos.

El puenting es, contra lo que pueda parecer una de las actividades de riesgo más seguras, con una tasa de accidentes graves de uno por cada medio millón de saltos.

Estos escalofriantes saltos están al alcance de cualquier bolsillo y su precio oscila entre los 20 y los 150 euros, en función del lugar del lanzamiento, la infraestructura y el transporte. Por toda la geografía peninsular hay cientos de clubes y empresas de multiaventura para adentrarte en esta singular y contagiosa afición.

Historia del Puenting

Como actividad deportiva nació a principios de los años 70 en Cruseilles, Francia, donde el escalador alemán Helmut Kiene conectó una cuerda desde uno de los puentes que cruzan el río Les Usses y saltó desde el otro, se creó un péndulo por lo que le llamaron el péndulo de Kiene.

Otras fuentes sitúan a David Kirke como el primer saltador moderno al saltar el 1 de abril de 1979 desde el puente colgante de Clifton, en Bristol (Reino Unido). Las cuatro personas que realizaron los saltos fueron posteriormente detenidos aunque no cejaron en su empreño y se trasladaron a EEUU, donde difundieron esta práctica que creció como la espuma en los años 80 por todo el mundo y creando el concepto del bungee jumping.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir