• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

González Vega habla en 'TRECE Al Día' tras las afirmaciones del ministro de Transportes admitiendo 'lawfare'

González Vega habla por primera vez tras escuchar la afirmación de Óscar Puente en el 'Diario.es': "Si hay persecución jurídica a un político, tiene que demostrarlo un juez"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:56

Una de las palabras más sonadas desde el acuerdo entre Junts y el PSOE ha sido ‘Lawfare’, un anglicismo que se refiere a la instrumentalización de la justicia con fines políticos. Desde la firma del acuerdo que premitió a Pedro Sánchez ser investido presidente, ningún miembro del Partido Socialista había querido confirmar la existencia de esta instrumentalización y habían evitado el término en el acuerdo firmado con Carles Puigdemont.

El Juez Ignacio Gónzalez Vega habla en 'TRECE Al Día' sobre las palabras del ministro de Transportes, Oscar Puente, admitiendo la existencia de ‘Lawfare’ y dice que ha habido casos probados de prevariación, pero que si “hablamos de una trama por parte del poder judicial”, discrepa totalmente. Frente a las palabras en el 'Diario.es' del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha reconocido por primera vez que en España hay ‘Lawfare’.

El magistrado ha enfatizado en que “si hay algún tipo de persecución jurídica por parte de un juez a un político, sería prevariación, y tendría que demostrarlo en un juicio” y que “el caso más reciente es el de Victoria Rossell”. Además, el juez ha enfatizado en la reafirmación del Partido Socialista sobre la separación de poderes que realizó tras el escrito de los jueces pidiendo explicaciones.

Oscar Puente por su parte, no responde a si la investigación por terrorismo al expresident Carles Puigdemont es también un caso de 'Lawfare' y considera que el procedimiento “no ha hecho todo su recorrido hasta el final". El ministro asegura además que el Gobierno no va a "a establecer instrumentos de revisión de sentencias", al tiempo que defiende el derecho de los políticos a "ser críticos con algunas decisiones judiciales y de serlo también sobre la base de hechos objetivos y de una cierta revisión de las decisiones y de cómo se han tomado".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo