• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los expertos aclaran cuáles serían las causas para el jefe del Ejecutivo tras la denuncia del Partido Popular

El profesor de Derecho Administrativo de la UC3M analiza las consecuencias que podría tener Sánchez tras la denuncia del PP: "Políticamente tiene un efecto importante"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:59

El Partido Popular ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses contra el presidente del Gobierno. Los populares exigen a Pedro Sánchez que esclarezca "por qué no se ausento del Consejo de Ministros que aprobó el rescate millonario a Air Europa, pese a que la compañía "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer".

Causas y consecuencias para Sánchez

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Palomar, ha explicado en 'Trece Al Día' que "hay caso" para llevarlo a la Oficina de Conflictos de Intereses, aunque "es un concepto complejo porque están leyes no están hechas para un presidente del Gobierno".

Palomar ha destacado que "las sanciones son poco llamativas" para el jefe del Ejecutivo, aunque "políticamente tengan un efecto importante porque la resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado". El profesor de Derecho Administrativo recuerda que, aún así, la resolución final seguiría estando en manos del Ministerio de Hacienda. "Supongamos que las informaciones sobre Begoña Gómez son ciertas y hay un conflicto de intereses, la causa de abstención seguiría estando apoyada sobre dos leyes, una de ellas la de Altos Cargos", añade Alberto Palomar.

El tiempo estimado para que la institución se pronunciara se prevé corto, según ha explicado el profesor. "El plazo no debería extenderse, aunque no hay que descartar que la Oficina acuda a otra ventanilla para consultar", señala Palomar.

Sobre esta Oficina de Conflictos de Intereses, el profesor de derecho administrativo señala que es de "una eficacia razonable, compuesta de funcionarios que llevan muchos años y muchos gobiernos, por lo que el planteamiento es razonable", añade Palomar.

La relacción de Begoña Gómez con 'Air Europa'

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, empieza a aparecer cuando las informaciones apuntan a que Globalia, el holding de Air Europa, "patrocinó" eventos suyos antes de que el Gobierno salvara a la compañía y, además, costeó actividades de la mujer del jefe del Ejecutivo como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center, una colaboración que comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis.

En el comunicado del Partido Popular recuerdan que Begoña Gómez "está relacionada con los prinicipales responsables de la compañía Air Europa". Por este motivo, añaden, "presentarán la denuncia para que se determine la responsabilidad del presidente del Gobierno por no asusentarse de los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

La contraofensiva del PP

Desde Génova advierten que seguirán actuando con "total contundencia en el esclarecimiento del caso Delcy, en lo referido a la trama corrupta por la compra por la compra de mascarillas en administraciones del PSOE, en el rescate de la aerolínea, y en el papel que en todo ello hayan podido jugar el presidente, sus ministros, los cargos socialistas y la propia esposa de Pedro Sánchez", añaden en el comunicado del Partido popular.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Especial informativo: la decisión de Sánchez

Reproducir

Especial informativo: la decisión de Sánchez

Escuchar