• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El veredicto de Margarita del Val sobre las mezclas que no gustará en Sanidad: "A años luz"

La viróloga del CSIC ha hablado de la vacunación en jóvenes, la mezcla de vacunas y de la desescalada

El veredicto de Margarita del Val sobre las mezclas que no gustará en Sanidad: A años luz

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

La viróloga del CSIC, Margarita del Val ha conectado con 'TRECE Al Día' para analizar algunas de las noticias más relevantes sobre la pandemia en nuestro país. Justo en el momento en el que vivimos en el que parece que la vacunación avanza y los casos disminuyen, su opinión ha dejado muchos titulares sobre algunas de las incógnitas que todavía nos asaltan: terceras dosis, mezcla de vacunas o la vacunación de jóvenes.

Mezclar vacunas como dice el Ministerio o no hacerlo

Margarita del Val lo tiene claro al respecto: "Los datos de Pfizer como segunda dosis de seguridad están a años luz de la de AstraZeneca, que son los datos de la Agencia Europea del Medicamento", dejando claro que a su parecer, al haberse administrado una segunda dosis de AstraZeneca sobre más gente que previamente habían recibido esa misma vacuna, lo consideraba una opción más segura. Una tesis que va en contra de lo que desde Sanidad se viene indicando. "El riesgo de efectos graves es ocho veces menor que tras la primera dosis", ha concretado la viróloga del CSIC sobre los datos que ya tenemos sobre Reino Unido que ha utilizado AstraZeneca como opción predominante.




AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA:

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Margarita del Val y la desescalada

La apertura del ocio nocturno, con normas impuestas sin consenso desde Sanidad a comunidades que han llegado a votar en contra, está dando mucho de qué hablar. Alejados del plano de las decisiones políticas, Margarita del Val tiene claro cómo debe ser la desescalada del ocio nocturno tras casi un año de cierre forzado: "Depende de las condiciones en las que abra el ocio nocturno será el momento o no", ha asegurado del Val. "Es importante que tenga buena ventilación los interiores", ha querido remarcar.

La vacunación, clave en España

La viróloga del CSIC ha apuntado a una aspiración clave que debe alcanzar nuestro país: "La mortalidad debe desaparecer", tras lo que apuntaba un dato del que no todo el mundo es consciente: "La vacuna es reciente en algunas personas y la inmunidad tarda 1 mes", lanzando una clara advertencia a quienes ya han recibido la pauta completa de algunos de los tratamientos en forma de vacuna.

Y es que Del Val lo ha tenido claro al valorar las decisiones que contra la covid se están tomando desde el ámbito político: "Hay muchas medidas que funcionan y otras que no, pero lo que está claro que lo que lleva al desastre es la confianza". Una confianza que desde la caída del estado de alarma parece haber inundado a quienes todavía no respetan la prudencia que la presencia del virus nos indica.

Margarita del Val


Sobre las personas vacunadas, Del Val ha sido tajante al afirmar que "tienen la posibilidad de infectarse aunque hay bastantes personas vacunadas", una realidad que se puede percibir en países donde a pesar del buen ritmo 'pinchazos', la amenaza de las nuevas variantes puede desbaratar el trabajo realizado hasta la fecha. "En Reino Unido la cantidad de personas vacunadas es mayor que en España, pero no está vacunada el total por lo que la circulación del virus es la misma que antes", ha ejemplificado Margarita del Val.

La juventud y la mezcla de vacunas

Para Margarita del Val "el problema no solo es el sanitario, sino la desestabilización de muchas economías y sociedades y esto va a seguir. Todo esto no interesa a los países por muy aislados que estemos", tras lo que ha apuntado la forma en la que considera que se le debe "ganar" al virus:

"Tenemos que ganar la carrera al virus vacunándonos. Cualquier exposición después al virus te causaría ausencia de síntomas pero refuerzo de inmunidad. No creo que haga falta en ese caso la tercera dosis porque el virus hace ese efecto. Una infección sobre la vacuna les protege y se refuerza la inmunidad", ha afirmado.

Tras lo que ha querido hablar sobre la situación de los jóvenes: "No veo todavía claro vacunar a los de 20-30 años, necesito datos. Deberíamos pasar ya a la protección de otros países y no vacunar masivamente a los jóvenes", ha dicho Del Val.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir