• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mesa de Turismo pide que el dinero del Imserso vaya a las vacaciones de los "héroes" de la pandemia

Su presidente quiere destinar los fondos de los viajes cancelados por el coronavirus al descanso de sanitarios, agentes de seguridad y trabajadores de alimentación y transportes

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:46

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, ha intervenido en 'TRECE al día' para dar su visión tras la rectificación del Gobierno en torno a la cuestión del turismo y del hecho de que las fronteras de España se abran el 1 de julio. En primer lugar, Molas ha lamentado que el inicio de la temporada turística no llegue hasta ese mes, ya que "países muy competidores, como Italia, Grecia, Croacia o Portugal" han anunciado su reapertura para principios de junio.

A pesar de ello, desde el sector confían en "salvar parte de la temporada" acudiendo a los mercados europeos tradicionales y también al mercado español. Este último, según Molas, se verá afectado por "aquellas personas que lamentablemente han perdido su puesto de trabajo y no tendrán disponibilidad económica suficiente y por aquellas que tendrán que trabajar en el mes de agosto porque han hecho tres meses forzosos de vacaciones".

Molas también ha expresado su deseo de que "el señor [Boris] Johnson rectifique las últimas normas que ha dictado en relación a Gran Bretaña porque 18 millones de británicos nos visitaron el año pasado y son uno de los países más fidelizados que tenemos en España".

En cuanto a las medidas que pueden tomarse para promover el turismo nacional este verano, el presidente de la Mesa de Turismo ha reclamado "un gran plan de comunicación por parte del Gobierno en donde se les explique a todos los españoles que los hoteles, los apartamentos, los campings y las compañías de transporte van a cumplir con unos estrictos protocolos de seguridad". "Hay que confirmar que España es un país seguro desde el punto de vista sanitario", ha añadido Molas.

Además, desde su órgano los empresarios del turismo han pedido al Gobierno una medida similar a la tomada por el Ejecutivo italiano, un bono de 500 euros a deducir de la renta a todos los españoles que se queden a pasar sus vacaciones en nuestro país. También reclaman que la dotación del Imserso que quedó sin adjudicar a partir del 15 de marzo sea destinada a aquellas personas que durante estos tres meses "han actuado de forma heroica al servicio de los españoles", en concreto a sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores del transporte y de la alimentación.

Por último, con el objetivo de ser "más competitivos", la Mesa de Turismo pide una bajada general del IVA al 7% para el sector hotelero, la restauración y los transportes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir