• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El doctor José Barberán explica en 'TRECE Al Día' los riesgos que conlleva el uso indebido de medicamentos

La automedicación cada vez está más presente en la sociedad actual. El doctor Barberán advierte que el mal uso de los antibióticos puede crear problemas de resistencia"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La resistencia a los antibióticos se consolida en la actualidad como una de las mayores amenazas para la salud mundial. En España, cerca del 30% de recetas de las administraciones de antibióticos se suministran por error, lo que genera un uso indebido que puede desembocar en un aumento de las estancias hospitalarias y supone un peligro para la salud del paciente. En 'TRECE Al Día' hemos entrevistado al doctor José Barberán, jefe de medicina interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

El doctor Barberán ha querido recalcar la importancia de “no utilizar antibióticos frente a procesos víricos como son los catarros de vías altas que generalmente padecemos en esta época”, ya que “los antibióticos si los utilizamos mal pueden crear problemas de resistencia”. Por lo que lo más recomendable si sufrimos algún tipo de resfriado común leve, aquellos que se padecen mayoritariamente de otoño a primavera, es aplicar un tratamiento sintomático e ir al médico si se agrava, sin hacer uso de los antibióticos excepto que el propio médico lo considere necesario.

Asimismo, es importante saber por qué se puede producir este fenómeno en un paciente. El doctor Barberán ha revelado que los antibióticos “no crean resistencias, lo que hacen es seleccionar a las bacterias que son resistentes, pero ellos por sí mismos no crean resistencias”. Lo que genera dificultades para tratar infecciones como la neumonía o la tuberculosis, e incluso puede llegar a imposibilitar por completo el tratamiento.

Además, el doctor Barberán ha advertido de los peligros del uso indebido de otro tipo de fármacos, principalmente los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, ya que ha afirmado que “no es un fármaco para tomarlo sin mirarlo bien, puede producir lesiones gástricas importantes como gastritis o hemorragias digestivas”, e incluso puede verse afectada la presión arterial. Por esta razón, toma relevancia la detección de la causa de la dolencia del paciente, pues el doctor Barberán explica que si se conoce la causa “se puede hacer un tratamiento dirigido y no un tratamiento sintomático”.

Pero, ¿cómo podemos evitar sufrir problemas como es la resistencia a los antibióticos? La mejor forma es tomarlos tan sólo cuando sea necesario y bajo receta médica, nunca se debe presionar al médico para que los recete. En el caso de que el médico considere que tomar antibióticos es la única forma de finalizar con la enfermedad, deberá seguir las recomendaciones extendidas por el doctor, no compartirlos con otras personas, ni guardarlos para el futuro, tampoco tomar los antibióticos que le hayan recetado a otra persona y no a usted. En el caso de que le surja alguna duda siempre debe acudir a su médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir