• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La cantante admite el delito por fraude fiscal y evita tres años de cárcel tras abonar 7,3 millones de euros

La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo tras pactar tres años de cárcel que ha evitado tras abonar la multa de 7.3 millones de euros: "Se lo jugaba todo a una carta"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La defensa de Shakira ha llegado a un acuerdo con la justicia por presuntamente cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. En un juicio breve, la artista internacional ha admitido el delito de fraude fiscal y ha evitado los 3 años de cárcel tras abonar la cantidad de 7,3 millones de euros. “Shakira se lo jugaba a una carta. Todo dependía de una cuestión táctica, de si era residente en España o no cuando había cometido el fraude. Los abogados han buscado un punto intermedio y han conseguido empatar, evitando así el riesgo mayor de ir a la cárcel. Es una postura humanamente entendible y respetable”, asegura el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo.

Para llegar al acuerdo al que ha llegado la cantante colombiana, es “fundamental que se declare culpable”, aunque eso no quiere decir que reconozca su culpabilidad, reconoce Ruiz Jarabo. El economista añade que en “aras de evitar el riesgo máximo de entrar en la cárcel, Shakira ha tenido que “pasar por el trámite de reconocerse culpable”.

Por este trámite también han pasado otros personajes famosos del ámbito futbolístico como Messi, Diego Costa, Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso. Este último, es la “excepción” para la Agencia Tributaria. “Xabi Alonso tuvo que ganar 4 veces, el pertinaz acoso de la fiscalía tuvo un recorrido por las cuatro instancias posibles”, añade Ruiz Jarabo.

La opción de querer llegar hasta el final con estos juicios es una decisión única y exclusivamente de los acusados. “Shakira dice que además de evitar el riesgo mayor de ir a la cárcel, es por quitarse de encima un dolor de cabeza. Vamos a imaginar que Shakira ganará en tercera instancia y no en primera, hubiera supuesto tener que prolongar durante cinco años este juicio, a los que se añadirían los 4 que lleva hasta ahora. La reflexión es razonable. Hay bastantes casos que suceden así, los que se arriesgan a ir hasta el final, les ha costado 12 años y probablemente abandonar la obtención de sus ingresos”, explica Ruiz Jarabo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir