• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Seguirá adelante la reforma del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional?: "Me preocupa..."

La reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno podría ser paralizada mañana por el Tribunal Constitucional. Hablamos de ellos con Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:38

Patxi López anuncia responsabilidades penales para los vocales del Consejo General del Poder Judicial si no "cumplen su obligación" para renovar el Tribunal Constitucional. Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, dice que "el Tribunal Constitucional va a tener que hacer un pronunciamiento en las próximas horas. Se han dado opiniones de profesores, de anteriores magistrados, donde han señalado que esta reforma no es acorde con la Constitución".

Añade que "esta reforma se va a realizar sin haber pedido opinión al CGPJ a quien nos afecta esta reforma directamente. Se está llevando sin haber pedido opinión, se modifica el régimen de mayorías. Los vocales que formamos el consejo solo podemos votar a una persona para el cargo de magistrado cuando tenemos que nombrar a dos. Me causa mucha preocupación la reforma en todos estos aspectos".

Señala además que "lo que queremos es que el procedimiento y la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitución se haga en perfectas condiciones de legitimidad democrática. Ante el temor de que salga adelante esta reforma, hemos pedido la celebración de un pleno extraordinario donde hemos señalado dos magistrados del Tribunal Supremo para al alto interprete de la Constitución".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo