• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

María de Julián, orientadora de la asociación ProVida: "Urge estar en la lucha por la vida"

Este viernes ha arrancado el XXV Congreso Nacional PROVIDA, cuyo lema es '¡En la brecha!'

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Este jueves, 2 de marzo, entraba en vigor la nueva ley del aborto, con la que las mujeres podrán abortar a partir de 16 años sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Además, en este nuevo texto se eliminan los días de reflexión y la obligatoriedad de entregar la información a las mujeres sobre los recursos y ayudas disponibles.

En TRECE al Mediodía hablamos con María de Julián, psicóloga y orientadora de la asociación PROVIDA, que nos da las claves del XXV Congreso Nacional PROVIDA, que se celebra este primer fin de semana de marzo.

En primer lugar, la psicóloga explica la importante del Congreso y de decir sí a la vida. "Nos encontramos en un momento crucial, somos cada vez más conscientes de este ataque, de como está arrasando la cultura de la muerte, de cómo está tratando de imponer algunas cosas. Urge estar en esta lucha y estar formados", asegura.

Este año, el lema es '¡En la brecha!', por dos motivos: "La federación española asociaciones ProVida lleva años en esta brecha y se pretende abrir una brecha que rompa ese muro de la cultura de la muerte y que nos ayude a luchar. El Congreso busca dar luz, abrir todos esos temas desde todos los ámbitos con enormes profesionales".

En cuanto a los temas que hay encima de la mesa, destacando el aborto, la eutanasia y el problema demográfico actual de nuestro país. Para tratarlo, en este Congreso Provida hay varias "conferencias que explican la situación actual". "Se trata de que se vaya viendo esa trayectoria y se pueda entender cómo se ha llegado a eso, que se pueda entender por qué esas leyes van en contra de la vida", añade la orientadora.

Además, pone especial atención a la importancia de la educación: "Es clave, rige muchos de nuestros valores, qué importante es tener buena información de estos ámbitos y estar en continua lucha con las cosas que son importantes, y qué hay más importante que la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural".

"La clave es empezar desde casa desde pequeños, dando libertad, pero educando en valores y sensibilidad. Educando en una mirada hacia el otro. Importante profundizar, fomentar la reflexión dentro y fuera de casa. Que salga de uno mismo ayudar al otro y eso va a llevar a todo lo demás", ha añadido en TRECE.

XXV Congreso Nacional PROVIDA

A lo largo de los días 3 y 4 de marzo, en los que se celebrará el congreso organizado por la Federación Española de Asociaciones Provida en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y la ACdP, podremos escuchar a algunas de las voces más experimentadas en la defensa de la vida en nuestro país. Entre los ponentes que intervienen podrás escuchar a algunas de las voces más importantes sobre el tema en España. Desde don Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y Fundación Universitaria San Pablo CEU, hasta el exministro del Interior don Jaime Mayor Oreja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir