• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BWAW impulsa la igualdad de género en el sector empresarial

Las mujeres aún enfrentan obstáculos al ascender en la jerarquía corporativa, una barrera comúnmente conocida como el 'techo de cristal'

Woman Acceleration Week (BWAW)

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:44

A pesar de los avances en la promoción de la equidad laboral en el ámbito empresarial, los informes más recientes subrayan una realidad innegable: las mujeres aún enfrentan obstáculos al ascender en la jerarquía corporativa, una barrera comúnmente conocida como el 'techo de cristal'. En España, esta situación se vuelve aún más evidente, con solo el 6% de las organizaciones teniendo una mujer al frente como directora general, según los datos de 'Women matter España: tramos pendientes' de McKinsey & Company.

Resulta intrigante contrastar este porcentaje con la evidencia proveniente de diversos estudios. Por un lado, investigaciones realizadas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y de Maryland sugieren que las empresas con mujeres en roles directivos tienden a lograr mejores resultados económicos. Por otro lado, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 revela que las empresas lideradas por mujeres presentan una mayor representación femenina en todos los niveles organizacionales. Específicamente, señalan que las empresas con más del 30% de representación femenina en el consejo tienen un promedio del 27% de mujeres ocupando roles ejecutivos dentro de la corporación.

Con el objetivo de acabar con las barreras invisibles y conseguir la participación plena de la mujer en la actividad económica local y global, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) celebra la 4ª edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.

Este año, BWAW trae consigo nuevas propuestas y se extenderá a lo largo de tres días, del 5 al 7 de marzo, teniendo como sede el emblemático edificio DFactory Barcelona. Este evento, que surgió en 2021 gracias a la colaboración entre ambas entidades, se está consolidando como una plataforma destinada a acelerar la igualdad de género en el ámbito empresarial, ofreciendo un espacio idóneo para el intercambio de ideas y reflexiones sobre el papel del talento femenino en la sociedad y en la economía.

El programa de contenido se distribuirá en 14 sesiones de debate en las que participarán más de 60 speakers de primer nivel. Entre ellos, destacan miembros destacados de instituciones como Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda; Marta Serrano, secretaria general de Infraestructuras y Transporte Terrestre; Susana Ferrer, vicedecana de ICAB; Eva Rossell, CEO de Barcelona Health Hub; y Oriol Alcoba Malaspina, director general de Industria del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

Además, BWAW contará con la perspectiva de representantes de empresas y grandes corporaciones reconocidas como Anna Sánchez, CIO y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución; Enrique Tomás, fundador y director de Enrique Tomás; Tomas Flier, gerente regional de diversidad e inclusión para EMEA en Google; Georgina Flamme, directora de relaciones institucionales, comunicación y

sostenibilidad Abertis y directora Fundación Abertis; Laura Fernández, socia y productora de Filmax; Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent; Mónica Jiménez, directora general TM2 y Meritxell Bautista, presidenta de Manix Capital.

Durante las tres jornadas, se desarrollarán diversos paneles donde se abordarán temáticas como la igualdad de género en el ámbito jurídico, la presencia de mujeres en la industria 4.0, la figura de la mujer en el entorno audiovisual, la paridad en las grandes corporaciones y en el sector público, el reciclaje profesional a mediana edad, la gestión de los recursos humanos y la visibilidad del talento femenino en sectores como programación, farmacéutica o salud.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, explica que “BWAW es mucho más que un evento, es una expresión concreta de nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial. De hecho, después de tres años, ya se ha consolidado como un evento de referencia para reflexionar sobre el papel de la mujer en la economía. "Es un honor ser parte de esta iniciativa que busca transformar el presente y el futuro de todas las jóvenes y mujeres del mundo, creando un espacio donde el talento femenino se exponga con todo su potencial".

Como institución pública, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se compromete activamente con la promoción de la igualdad de género, en línea con el ODS 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, en 2020 creó el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, un organismo consultivo y de concertación para las políticas de igualdad realizadas desde su área productiva. El propósito de este consejo, siendo el primero de estas características que se realiza en el ámbito industrial, es visibilizar el colectivo femenino en el ámbito industrial, favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos. El Consejo de la Mujer ZF cuenta con la representación de 23 empresas instaladas en la Zona Franca, y nuestro objetivo es que siga aumentando cada año. Por otra parte, la entidad también impulsa la iniciativa Feel the ZF Power, la cual tiene por objetivo acercar a las niñas y adolescentes a las empresas que forman parte de la Zona Franca de Barcelona. De esta manera, las niñas y adolescentes tienen referentes femeninos, profesionales de diversos sectores que se dedican a lo que, algún día, podría ser su carrera profesional.

Con todo esto, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, declara que "en un mundo empresarial en constante evolución, es fundamental impulsar la presencia activa de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Nuestra estrategia para promover este cambio implica incentivar espacios y debates que expongan las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, así como promover prácticas inclusivas que fomenten su participación y liderazgo en todas las áreas de la economía”.

Para poder inscribirse en la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week, solo hay que acceder a la siguiente página web, en la que está disponible toda la información y novedades de esta cita imprescindible para la igualdad de género.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar