• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODCAST | El día que COPE contó el accidente del Alvia en Santiago

El 24 de julio de 2013, 'La Linterna' contaba el trágico suceso que dejó 80 fallecidos y 144 heridos y que forma parte de la historia de nuestra emisora

Audio

Javier Castilla
@javi_castillaResponsable de nuevos lenguajes digitales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

Era un miércoles de verano, un día que parecía tranquilo desde el punto de vista informativo. Sin embargo, a las 20:41 se producía el accidente ferroviario más grave de la historia de nuestro país de los últimos 70 años. Un tren Alvia procedente de Madrid con destino Ferrol, descarrilaba en una curva en un pequeño barrio de Santiago de Compostela que seguro te sonará: Angrois. Tan solo quedaban 3 kilómetros para llegar a la estación de la ciudad. La noticia se conocía a los pocos minutos del suceso, cuando todavía la cifra de fallecidos se daba entre los 10 y 12. Pero, quienes se encontraban allí y poco a poco comenzaron a llegar: vecinos, cuerpos de seguridad, personal médico o periodistas sabían que la cosa era mucho más grave.

La Cadena COPE emitía esa tarde el programa ‘La Linterna’, con Juan Pablo Colmenarejo quien contaba el terrible accidente cuyas cifras finales nada tienen que ver con lo que se conocía en los primeros minutos tras el accidente. Paula Pájaro era la periodista de esta emisora que se encontraba en Angrois y que describía las ambulancias, la confusión y cómo las autoridades no se atrevían a dar cifras oficiales. Incluso se hablaba de una especie de explosión y otros dos “bombazos” que hacían que no se descartase la hipótesis de que fuera un atentado.

Sin embargo, pronto llegó a esta emisora la grabación del maquinista que apuntaba a que el accidente había sido consecuencia de un error humano. Lo que conocimos más adelante fue clave en la investigación: el maquinista aseguró que ya había avisado de que la zona del accidente carecía del mecanismo de seguridad que debía tener y que dejaba expuestos los trenes que por allí pasaban únicamente al control de un ser humano, que como quedó demostrado, se podía equivocar. El sistema ERTMS que debía estar activo, había sido reemplazado por otro mucho menos efectivo, el ASFA, aparentemente por una decisión de ADIF. Por ello, un alto cargo de la entidad pública junto con el maquinista son los únicos imputados.

80 fallecidos y 144 heridos es el saldo que se cobró el trágico suceso. Así te contamos en la cadena COPE el accidente del Alvia en Santiago aquel 24 de julio de 2013. 6 años después el juicio todavía sigue pendiente y las asociaciones de las víctimas siguen pidiendo justicia. Lo que has escuchado son los sonidos de un trágico accidente que forma parte también de la historia de esta emisora de radio, y de tanta información y de tantos sucesos que te hemos contado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar