• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hito para la ciencia que Echenique y Podemos se atribuyen ahora, entre lo más viral de este miércoles

La lección de Cayetana con la que a Calvo se le atraganta el café también destaca entre los contenidos más comentados

El hito para la ciencia que Echenique y Podemos se atribuyen ahora, entre lo más viral de este miércoles

Ballesteros / EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:43

1. Echenique se apropia de un logro científico que lleva desarrollándose desde antes de la fundación de Podemos

Echenique se apropia de un logro científico que lleva desarrollándose desde antes de la fundación de Podemos

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Pablo Echenique es el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos. Allí se dedica a defender la postura de su partido frente a la Cámara, a defender las decisiones que, ahora como Gobierno, debe tomar. Pero además, Echenique tiene tiempo siempre para brindar su opinión a los usuarios de Twitter que siguen de cerca su repaso casi diario de la actualidad. Sus mensajes no suelen estar exentos de polémica y es común verle protagonizando algún lío tuitero, el último, con su tierra como protagonista y alardeando de un hito, con el que poco tiene que ver.

Echenique farda de Gobierno, por algo puesto en marcha hace casi 10 años

Podemos es un partido relativamente joven. Si bien es cierto que muchos de sus miembros ya formaban parte de algún tipo de activismo, no sería hasta el año 2014 cuando la idea de un partido de izquierdas que recogiese el sentimiento de indignación del 15-M, cristalizase. Dicho y hecho, se presentaron a las elecciones europeas del año siguiente, consiguieron 5 representantes y el resto ya es historia de un intento de "asalto a los cielos" que tras sucesivas caídas electorales terminó con la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia.

La historia de Podemos es de sobra conocida y es por eso que el último mensaje de Pablo Echenique ha pillado a muchos de los usuarios de las redes por sorpresa. Todo empezaba con un mensaje de Maru Díaz, la líder de Podemos en Aragón, la tierra adoptiva de Echenique:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La segunda cámara astronómica más potente del mundo se instala en el observatorio de Javalambre. Dijimos que se podía hacer ciencia de primer nivel en Teruel y lo estamos haciendo", aseguraba una orgullosa política que recibía la respuesta de Echenique:



"Un orgullo como científico, como aragonés y como militante de Podemos Aragón que se haya podido conseguir este hito para la astrofísica española, para Aragón y para Teruel. Cuando gobernamos, demostramos que sí se puede", presumía el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Un proyecto de hace casi 10 años

El caso es que la misma noticia del diario 'El Heraldo' con la que los líderes de Podemos presumían de apostar por la ciencia en la región, contenía algunos elementos que han hehco saltar todas las alarmas en las redes sociales. En concreto, hay un momento en el que la noticia dice así:

"Se trata de la segunda cámara más grande del mundo tras la del telescopio Pan-STARRS, de Hawaii, con casi dos toneladas de peso y un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas. Con un coste de más de 9 millones de euros y casi 10 años de desarrollo en el que han participado científicos turolenses del Cefca (centro de estudios de física del cosmos de Aragón)".

Aunque sea Podemos quien se encargue de los menesteres de desarrollo científico en Aragón, con Maru Díaz como consejera, es evidente que un proyecto así ha pasado por innumerables manos y más de un ejecutivo regional. Lo que ha provocado la sorpresa de muchos tuiteros de las redes sociales.

La respuesta de las redes a Echenique

Las redes nunca perdonan este tipo de "deslices" y así se lo han hecho saber a Pablo Echenique:



"Dónde estarías tú en el 2010".



"Muy orgulloso de Teruel don Pablo... pero es la pero es la primera vez que cita usted esa provincia en su Time Line...".



"Hoy ha salido el Sol gracias a Podemos. Gracias Eche".

2. La lección de Cayetana a Carmen Calvo tras el café que le propuso la vicepresidenta

La lección de Cayetana con la que a Calvo se le atraganta el café: Estos son sus socios

El café al que invitó la pasada semana la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, a la portavoz del grupo parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, sin duda alguna se le ha atragantado a la socialista en la mañana de hoy, en la nueva sesión de control al Gobierno que tiene lugar en el Congreso de los Diputados.

Álvarez de Toledo ha sido contundente con la número dos del Ejecutivo central a le que le ha indicado que “no estamos antes una crisis constituyente, estamos ante una crisis ideológica y moral del socialismo”.

Además, la popular no ha dejado pasar la oportunidad para criticar las llamadas al patriotismo que durante los últimos días está realizando el Gobierno al PP, para señalarle a Calvo que “Sánchez no tiene otra patria que su ego”.

“Han suscrito ustedes un pacto ultra a costa de la convivencia y a cambio del poder”, le ha acusado la portavoz popular, que ha recordado la palabras de Junqueras, presidente de ERC, actualmente en la cárcel tras ser condenado por el golpe de estado en Cataluña del 1-O, cuando aseguró, a preguntas de un periodista que volvería a hacerlo porque “gracias a lo que hicimos nos hemos ganado el derecho a repetirlo” y que “el proces tiene que acabar en la independencia”.

Aunque aquí no ha acabo el repaso de Álvarez de Toledo a Calvo, puesto que también le ha recordado que las palabras de la portavoz de la Generalidad Meritxell Budó en plena pandemia, cuando señaló que “en una Cataluña independiente no hubiera habido tantos muertos”, pasando según la popular “del España nos roba al España nos mata”.



“Estos son sus socios”, le ha recordado la portavoz parlamentario popular a Calvo, al tiempo que le ha indicado que “gracias a ellos son ustedes Gobierno y pretenden seguir siéndolo”. La popular, además, le ha pedido a Calvo que aclare si “van a convocar la mesa exigida por Ezquerra” para tratar la independencia sobre Cataluña.

Mientras, Álvarez de Toledo no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un ‘dardo’ a Ciudadanos, que en las últimas semanas ha protagonizado un sorprendente giro político y se está mostrando muy cercano al Gobierno de Sánchez e Iglesias. Así, la popular le ha preguntado también a Calvo si “pretenden reservar en ella (mesa de dialogo) un lugar para Ciudadanos”.

Cómo era de esperar, la vicepresidenta del Gobierno de PSOE-Podemos no ha contestado a ninguna de las preguntas formuladas por Álvarez de Toledo y se ha limitado a lanzar un ataque contra la portavoz popular y su formación política.

3. Los seguidores de Podemos atacan a Amancio Ortega al creer que una noticia de 2013 es actual

El ataque de los seguidores de Podemos a Amancio Ortega que se les vuelve en contra

Las redes sociales son caprichosas a la hora de viralizar según qué contenidos. Ha vuelto a quedar demostrado esta semana, cuando el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha sido tendencia en Twitter al condenarle el Tribunal Supremo a pagar 33 millones de euros a Hacienda.

Ortega no pagó el Impuesto sobre el Patrimonio entre 2001 y 2003. Además, habría colocado unos 1.300 millones de euros obtenidos de la venta de un paquete de acciones de Inditex a dos SICAV (Sociedades de Inversión Inmobiliaria de Capital Variable), Alazan y Keslar. Como estas dos sociedades se gestionaban a través de otras sociedades familiares, Ponte Gadea y Licidia, Ortega pensó que sus inversiones estaban exentas de tributación.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia dictó una sentencia, reconocida por el Supremo, que establecía que Ortega y sus asesores habían interpretado la norma a su gusto para aprovecharse de ella. También para evitar el pago del impuesto de patrimonio.

Hasta aquí la noticia. Real, claro, pero no actual, al contrario de lo que podría parecer: ocurrió en 2013.

La confusión de Twitter con Amancio Ortega

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter compartieron la noticia en sus perfiles como si acabase de suceder. No tardó en quedar claro que su ideología era cercana a Podemos, que nunca ha demostrado mucha simpatía por Amancio Ortega.



“El Supremo obliga a pagar a Amancio Ortega 33 millones a Hacienda. Este "señor" que según la revista Forbes ostenta la tercera fortuna del mundo, es tan generoso, que se ahorra 33 millones, dona 3 y sale el rebaño a aplaudirle. Su próxima ONG se va a llamar gilipollas sin fronteras”, comentó una tuitera.



Aquí el "caritativo" de Amancio Ortega. Ha sido OBLIGADO por el Tribunal Supremo A PAGAR 33 MILLONES a Hacienda. Que pretendía desviar a una Sicav para pagar solo el 1% de impuestos”, ha sido otro de los mensajes al respecto.



Otra donación de Amancio Ortega. ¡¡Qué tío!!!”, se puede leer también entre los mensajes relativos al tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar